Entidades como el Foro Social Alternativo (FSA) y el movimiento político Patria Para Todos ven que el 2009 fue un año perdido y de saldo negativo, porque ninguno de los problemas han sido enfrentados con decisión por las autoridades.
El licenciado Fidel Santana, coordinador de FSA y el doctor Fulgencio Severino, presidente de Patria Para Todos dicen que en este año que culmina salió a relucir la incapacidad y la insenbilidad de quienes gobiernan al país.
Santana considera que el Gobierno se ha mostrado insensible en temas vitales como la inversión en salud y educación, la solución del problema energético, así como ha profundizado el endeudamiento externo y la deuda pública del Estado.
También dijo que el Gobierno profundiza su ineficacia en la desprotección del medio ambiente. Observa que en el año que concluye se han registrado cientos de manifestaciones , obteniéndose como resultado la construcción de algunas obras comunitarias, pero manifestó que ha habido un gran auge de las violaciones de los derechos humanos, los asesinatos extrajudiciales.
Un año negativo. El Movimiento Patria Para Todos considera que el 2009 fue un año perdido por el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la falta de voluntad para implementar políticas institucionales de protección social universal, el auge del narcotráfico como mecanismo perverso de las autoridades para favorecer las inversiones y el crecimiento económico y la política de depredación del medio ambiente y de entrega del patrimonio nacional a capitales extranjeros para favorecer igualmente el crecimiento económico a corto plazo. Además fue evidente la política de exclusión al imponer una reforma constitucional sin Constituyente. Dice que el 2009 puso en evidencia el deterioro del modelo económico y considera una estrategia gubernamental para compensar la pérdida de ingresos, la actividad del lavado, el narcotráfico y el fomento de inversiones nacionales y extranjeras.
Citan casos
Los dirigentes políticos y de organizaciones sociales basan su análisis sobre el deterioro moral y social por el auge del narcotráfico, la corrupción pública y la delincuencia, y los diversos escándalos hechos públicos durante este año. Destacan que el 2009 concluye con el involucramiento de miembros de los organismos de seguridad y de inteligencia del Estado en actos ligados al crimen organizado como el narcotráfico. Citan el caso de José D. Figueroa Agosto y Sobeida Félix. Asimismo, critican los asesinatos extrajudiciales, en violación a los derechos humanos y el aumento de la pobreza por la alta corrupción.