Entidades públicas compran a un “grupito” y dejan fuera a las Pyme

Entidades públicas compran a un “grupito” y dejan fuera a las Pyme

Salvo tres instituciones, la mayoría de las entidades gubernamentales no han cumplido con el decreto del Presidente que obliga a comprar el 20 por ciento de las compras estatales al sector de la pequeña y mediana empresas.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Dominicana para la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, quien expresó que el Gobierno actual al tomar posesión dictó un decreto para que se comprara el 20% a las pyme, pero ya van ocho meses y hasta ahora no ha sucedido.

Resaltó que solamente la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Ministerio de Obras Públicas han sido abiertas a que las Pyme participen, mientras el resto de las instituciones públicas están cerradas comprándole a los mismos suplidores.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Chez destacó que a las instituciones que se han acercado no hay receptividad ni voluntad para cumplir con el decreto.

Expuso que las entidades públicas están comprando a “Pyme” que forman las empresas grandes y se hace creer que es el sector de las Pyme a nivel nacional que se beneficia.

El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (Adiga), Luis Miura, explicó que estas Pyme son creadas solo para participar en las licitaciones y tienen su manera de operar de forma  que las compras queden en ese “grupito” solamente.

Dijo que se hacen licitaciones con requisitos a la medida de las empresas que quieren que resulten ganadoras, además de que los pedidos son para entregarlos instantáneamente, una muestra de que los productos ya están listos y guardados en un almacén.

Un ejemplo de los absurdos requisitos fue citado por Chez, quien expuso que el Ministerio de Educación pidió en una licitación que la empresa participante debía haber vendido dos veces la cantidad que se le solicita, es decir para continuar vendiéndole a los mismos.

En el encuentro participaron, además, el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Ricardo Rosario, y el asesor de Codopyme, Isaachart Burgos y el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Metalmécanicas y Metalurgicas (Asonameca), Ignacio Contreras.

“Necesitamos trabajo. Hacemos un llamado al presidente que una forma de relanzar al sector de las Pyme es haciendo cumplir el 20% de las compras gubernamentales, que es la única manera de que este sector recupere su capacidad competitiva, recupere mercado y sea sujeto de crédito”, resaltó Burgos.

Puntualizó que sí es posible crear miles de empleos a través de las Mipyme, pero se debe favorecer las compras de producción nacional y todo lo que pueda producir por el sector, como son libros, butacas, herramientas, uniformes, camas de hospitales, calzados, entre otros. “No es cierto que eso viola el DR-Cafta como dicen muchos funcionarios. El Estado tiene todo el derechos de comprarle a todo el que le dé la gana y de impulsar el desarrollo de los sectores productivos para de una vez y por todas lograr que las riquezas sean distribuidas”, expreso Burgos.

Contreras resaltó que se está dando muchas facilidades para los productos importados, en vez de fortalecer y apoyar a los sectores productivos nacionales, que son los que crean empleos.

Detalló que las empresas han ido reduciendo en más de un 20% su número de empleados y solo se habla de apoyar pyme pero los empleos no crecen.

De su lado, Rosario expresó que se  le está otorgando en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) certificado de Pyme a empresas que no son avaladas por las entidades privadas que las agrupan.

Propuso que las licitaciones para el sector de las Pyme sean manejadas a través de las instituciones que la conforman, pues hasta el momento solo se ve un plan del Gobierno para romper con estas entidades. 

ZOOM

Quiebra de industrias Pyme

El presidente de Codopyme, Yuri Chez, dio la voz de alerta de que entre el 20 y el 30% de las industrias pequeñas y medianas están quebrando.

Dijo que esto se debe a falta de competitividad, competencia desleal entre sectores, poca oportunidad en el sector, pérdida de mercados y deudas contraídas por las empresas.

“Una de las formas en que se endeudó el sector fue por pagar el impuesto del uno por ciento de los activos, que se cargaba obligatorio aunque la empresa perdiera dinero y eso ha hecho mucho daño. Muchas empresas tomaron prestado para cubrir eso”, manifestó.

Burgos añadió que es alarmante el ritmo de quiebra que llevan en los pueblos las mueblerías, las panaderías, imprentas, talleres de metalmecánica, los fabricantes de zapato y textiles. Muchas además operan a media capacidad.

Agregó que en los últimos seis meses en Santiago han cerrado el 30% de las panaderías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas