Las instituciones del Estado no cortables adeudan por consumo de energía eléctrica a las distribuidoras de electricidad RD$600 millones porque agotaron completo el presupuesto asignado del 2009 , informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
No obstante, el funcionario dijo que la entidad rompió récord en el mes de diciembre en el cobro de la factura eléctrica.
Las instituciones no cortables son aquellas a las que la CDEEE no les corta el servicio de energía eléctrica porque brindan servicios y no tienen capacidad recaudadora, contrario a las entidades cortables.
Marranzini citó entre las instituciones no cortables el Palacio Nacional, los hospitales, las Fuerzas Armadas, Educación, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) e Instituto Nacional de Aguas Potables y de Alcantarillado (INAPA). El resto de las entidades del Estado es cortable.
Aclaró que la falta de pago no es por culpa de la secretaría de Hacienda, sino porque las instituciones no cortables consumieron el presupuesto asignado para el 2009 lo consumieron completo al 30 de octubre del 2009, tenemos dos meses que son RD$600 millones que no hemos recibido el pago de esas instituciones a las cuales les hemos estado sirviendo energía.
Marranzini dijo que este año se está resolviendo el problema porque las instituciones sabrán el presupuesto que tienen asignado para energía y Hacienda hará restricción de esas partidas si se exceden de ese presupuesto.
Atribuyó esa falta de pago a que hasta el momento esas entidades no medían la energía que consumían porque no les costaba pero como este año se les va a descontar de otras partidas presupuestarias, harán la economía.
Informó que la CDEEE las apoyará haciéndoles auditorías energéticas para que puedan reducir su consumo.
Marranzini dijo que en respecto a las instituciones cortables, todas están pagando el consumo de la energía eléctrica.
Seguro social es cortable. Marranzini manifestó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es cortable, pero las distribuidoras tienen el gran problema de que para no afectar a los pacientes no cortan la energía a los hospitales pero sí a las oficinas.
El funcionario gubernamental dijo que en los cinco meses que tiene en el cargo no le ha cortado la energía a los hospitales del seguro social. Consideró que esa institución no se está manejando con eficiencia.
Aumentan cobro
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo sentirse satisfecho porque en el tiempo que tiene en el cargo ha logrado incrementar el cobro de la factura eléctrica en un 23%. Dijo que durante el pasado mes de diciembre se había registrado baja en el cobro de la energía.
Almuerzo Grupo Corripio
Marranzini ofreció estas declaraciones al participar como invitado especial en el almuerzo que todas las semanas realizan los medios de comunicación del Grupo Corripio, periódicos HOY, El Nacional y El Día y las televisoras Telesistema, canal 11; Teleantillas, canal 2 y Coral 39. Marranzini asistió al encuentro junto a los funcionarios de la CDEEE Alejandro Fernández, director financiero; José Campusano, relacionista, y George Reynoso, asesor eléctrico. El encuentro fue realizado en el Salón de Conferencia de losperiódicos HOY, El Nacional y El Día.