Entidades rechazan decisión de MP manejar bienes Quirino

Entidades rechazan decisión de MP manejar bienes Quirino

Casa Abierta y Hogar Crea, principales entidades que trabajan en la reeducación de adictos a drogas, rechazaron la disposición del procurador Radhamés Jiménez, de que el Ministrio Público maneje los bienes de Quirino porque se trató de un tráfico de drogas en  la República Dominicana, por lo que compete a las leyes nacionales.

En tal sentido, Radhamés de la Rosa y Leopoldo Díaz, presidentes  de esas entidades, recordaron que las leyes 50-88 sobre drogas  y 72-02 de lavado de activos, establecen claramente los destinos que deben darse a los recursos que provengan de la incautación de bienes productos del narcotráfico.

Entienden que  independientemente del acuerdo  a que haya arribado el Ministerio Público con la fiscalía de Nueva York, se debe cumplir con la entrega de las proporciones de 50% para la Dirección Nacional de Control de Drogas, 35% para el Consejo Nacional de Drogas y 15% para las instituciones que reeducan adictos.

De la Rosa dijo que le sorprendió la disposición de Jiménez, la cual “es una violación a la ley, es una incomprensión en lo que debe ser la aplicación de la ley”.

Recordó que las referidas leyes no se deben interpretar en base a   un acuerdo e indicó que la apropiación de los fondos para el Misnisterio Público se podría hacer si desde algún programa Estados Unidos decide donar fondos para la lucha contra las drogas.

 “Los fondos que la ley manda deben distribuirse y el magistrado procurador está equivocado con esa interpretación que hace”, enfatizó De la Rosa.

Adelantó que las instituciones que trabajan con adictos van a reclamar por la vía necesaria que se les entreguen los recursos del caso Quirino.

Deploró que en el país es muy frecuente que se haga interpretación de las leyes para favorecer determinado sector.

Mientras que Leopoldo Díaz  deploró que en un momento en que  el consumo de drogas se ha propagado tanto en  el país, se  regateen los recursos a instituciones que luchan contra ese mal. Reveló que sólo en la actualidad  Hogar Crea está recibiendo un promedio diario de 16 personas adictas.

 “Sería limitar nuestro servicio y  negarles el derecho a la vida que tienen miles de jóvenes que  consumen drogas”, expresó  Díaz.

Los recursos que reciben

Hogar Crea tiene en la actualidad unos 2,000 adictos internos en diferentes centros de reeducación. De estas personas, 116 son menores con edades minímas de hasta ocho años, según informó Díaz, quien resaltó que la institución no tiene recinto  para atender esta población infantil.

En el presupuesto de este año esta institución tiene consignado 34 millones de pesos. Mientras que por concepto de los intereses generados de los bienes de Quirino han recibido 87,000 pesos.

En tanto que Casa Abierta cuenta con una asignación presupuestal de 14 millones de pesos para este añoPor el caso Quirino en este año 2009 Casa Abierta ha recibido 55,000 producto de los intereses de los certificados de depósito, la venta de arroz y de otros bienes.

Casa Abierta y Hogar Crea son las principales entidades que acogen adictos para su reinserción social. Sin embargo, en el país existen alrededor de 20 instituciones que realizan igual labor, pero que se han destacado menos.

“Esos recursos por ley nos corresponden y no nos lo puede quitar nadie aunque el procurador lo diga no lo puede hacer porque él no está por encima de la ley”, expresó  De la Rosa.

“Ojalá que el procurador de la República entienda el problema y sea capaz de un gesto de desprendimiento y que si no nos  entrega los millones que nos corresponden, por lo que menos que entregue una parte para paliar la situación”, dijo Díaz.

Publicaciones Relacionadas