Entidades rechazan golpe de Estado a Zelaya; dicen es retroceso democrático

Entidades rechazan golpe de Estado a Zelaya; dicen es retroceso democrático

Entidades sociales y políticas del país expresaron su rechazo al golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, por considerar que significa un retroceso al desarrollo del sistema democrático de la región.

El  Movimiento Popular, Progresista y de Izquierda de la República Dominicana, realizó ayer una protesta frente a la embajada de Honduras en el país.

Allí demandaron de los organismos internacionales, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luchar para que el presidente Zelaya sea restituido.

En tanto, los diputados   peledeísta  Isabel Bonilla (María Trinidad  Sánchez) y Ramón Alejandro Montás (Distrito Nacional), así como el legislador perredeísta  Nidio Encarnación  (San Juan) manifestaron su repudio al golpe de Estado, tras   considerar que se debe respetar el nivel de democracia conquistado por los diferentes países de Latinoamérica.

De su lado, Montás expresó que situaciones como estas paralizan la evolución y  el desarrollo de los pueblos y sus instituciones.

Manifestó que al gobierno de Zelaya sólo  restaban cuatro meses para las elecciones, por lo que favoreció que se le permita concluir su mandato y  escoger a su sucesor de manera democrática y transparente.

En ese mismo sentido se pronunciaron Bonilla y Encarnación.

La delegación

La delegación dominicana ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, condenó el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Honduras,  Manuel Zelaya,  a la vez que llamó a los golpistas a deponer su actitud antidemocrática y a respetar el mandato dado por el pueblo mediante las urnas. Asimismo, la Copppal-Juvenil condenó el golpe de Estado, considerándolo una inaceptable agresión a toda América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas