Entidades recuperan cuencas abastecen de agua al Gran SD

p2

Mientras las cuencas hidrográficas sufren un deterioro progresivo, por el efecto invernadero, talas indiscriminadas de árboles y minería irresponsable, una fundación y una empresa privada recuperan algunas como Haina-Duey, arroyo Higua, San José de las Matas, y Mahomita.

La Fundación The Nature Conservancy, la Compañía Coca Cola, junto a su socio embotellador Bepensa Dominicana, recuperan el 70% en algunas fuentes como el sistema Haina-Duey, que abastece de agua gran parte del Gran Santo Domingo.

A propósito del Día Mundial del Agua, mañana, Francisco Núñez, director de The Nature Conservancy, explicó que la cuenca del río Haina es una de las fuentes más importantes para el abastecimiento de agua potable de Santo Domingo, ya que aporta alrededor del 20% del suministro total.

Juan Roberto Amell, de asuntos Corporativos de Bepensa, dijo que los bosques que protegen la cuenca Haina-Duey, estaban devastados y la toma de agua en grave proceso de desaparición y afirmó que sin embargo, luego de su intervención el cambio ha sido notable.

Núñez informó que para proteger las fuentes productoras de agua y aumentar el reabastecimiento de esta microcuenca, se realizan actividades como la conservación del bosque nativo, restauración asistida, siembra de café y cacao de sombra y la restauración de corredores de las riberas.

Lo más importantes del trabajo, afirma, es que se desarrolla con las comunidades, por lo que son los propios agricultores los protagonistas de la rehabilitación de las cuencas, como se comprueba.

En tres años. A raíz de las tormentas Olga y Noel, que arrasaron con toda la comunidad, con la muerte de unas 29 personas, alrededor de 200 familias fueron trasladas hacia lugares seguros en el kilómetro 43 de la autopista Duarte, pero fue a partir de noviembre de 2013 cuando las entidades mencionadas iniciaron su trabajo en la zona para recuperar las cuencas con resultados a la vista.

Mediante las acciones del reabastecimiento de Haina-Duey, las entidades se proponen obtener el agua neutral para 2020, para lo que indicaron han conseguido intervenir 46 hectáreas, que aseguran lograrán aumentar el reabastecimiento en 162 mil metros cúbicos al año.