Entidades relanzan  sector textil Zonas Francas

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/28423273-E1A7-4B63-9AA2-3913926DB467.jpeg

El centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) anunciaron este jueves  el proyecto de “Relanzamiento del Sector Textil de República Dominicana”.

Para el mismo fueron contratados cuatro consultores estadounidenses para que ayuden a identificar potenciales marcas y compradores de Estados Unidos y Europa y estos a su vez puedan valorar las oportunidades y beneficios  negociar con productores locales.

El proyecto se hará en dos etapas. La primera será para recolectar informaciones que determinen la competitividad del país en la economía global. En ese sentido, las informaciones serán sobre los costos directos, indirectos y macros (los que no son controlados por las industrias o consumidores, como la energía eléctrica). 

La segunda será para organizar las empresas y crear un cluster de suplidores, orientarlas sobre cómo aplicar tecnologías que permitan rápidas respuestas y cómo hacer para comercializar sus productos  en los mercados de Estados Unidos y Europa.

 “La industria textil dominicana ha sido el soporte desde el año 1990 del sector  Zona Franca dominicana, aportando casi 80 mil empleos en la actualidad,   más de 200 empresas textiles” expresó Luisa Fernández, directora del CNZE.   Mientras que José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona, dijo que los consultores podrán identificar medidas para lograr una mayor sinergia con suplidores internacionales. 

El proyecto surge por las dificultades confrontadas por el sector textil  debido a   factores externos como la terminación del sistema de cuotas textiles, la carencia de telas provenientes Estados Unidos y factores locales como el encarecimiento del costo en dólares de los insumos.