Entidades respaldan a Pro-consumidor

Entidades respaldan a Pro-consumidor

Varias organizaciones de consumidores y usuarios dominicanos apoyaron la resolución  84-2010, del 30 de agosto de 2010, mediante la cual Proconsumidor estableció  un procedimiento para la venta de gas licuado de petróleo a la población.

 Creen correcto el propósito de frenar la especulación que por años ha imperado en ese sector y “para que cada ama de casa, cada ciudadano, tengan la seguridad de la cantidad del producto servido”.

Explicaron que la resolución no obliga a vender el producto por libra, sino que para evitar el engaño a la población,  y en especial a las amas de casa, obliga a que se pese el cilindro de gas propano en una pesa neumática o hidrostática.

 Dijo que esto será para que por sí solas indiquen el pesaje, para que luego de llenados se vuelvan a pesar, como se hacía en el pasado, pudiendo comprobarse con facilidad si se cargó el cilindro con la cantidad solicitada y pagada por el usuario.

Explicaron que para que el usuario compruebe si se le vendió la cantidad correcta, debe saber  que un galón equivale a 4.7 libras,   un cilindro de 25 libras de capacidad se llena con  5.9 galones. Igualmente, que un cilindro de 50 libras de capacidad, se llena con 11.8 galones y uno de  100 libras de capacidad, se llena con 23.7 galones.

Agregaron que el método adoptado    no es una vuelta al pasado, sino que se vale de la inteligencia y el sentido común para romper, según alegan,   el nudo de contubernio que hacía que los cilindros de gas propano se consumieran con una celeridad sospechosa. Entre las organizaciones que respaldan  la resolución están la Fundacion por los derechos del consumidor (fundecom) y la  Asociacion por los Derechos de Consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas