Entidades respaldan llamado a paro hospitales

Entidades respaldan llamado a paro hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los gremios vinculados al Colegio Médico Dominicano (CMD) respaldaron ayer el llamado a huelga general en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto de Seguros Sociales (IDSS). Expresaron también que el paro, que tendrá una duración de cinco días, estará acompañado de protestas, marchas y piquetes.

Los planes de ese tipo de protestas se han delineado en Santiago y en San Francisco de Macorís.

Durante una conferencia de prensa en la sede del CMD, en la que participaron médicos y gremialistas, hicieron uso de la palabra los dirigentes Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y Jorge Coronado, de la Confederación Nacional Campesina (CONFACAD).

Los dos dirigentes gremiales señalaron que la situación de los hospitales del Estado es insostenible, por lo que reclamaron que haya una solución al problema.

SOBRE DIALOGO

En torno al diálogo que se ha propuesto y a la necesidad de que se flexibilicen posiciones, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, mostró su disposición a conversar, «pero sobre una base sincera».

Aclaró que el llamado a huelga por cinco días no será levantado sin que antes surja una propuesta de acuerdo satisfactoria para ese gremio.

Suero señaló que el CMD siempre ha estado abierto al diálogo y que fue la comisión negociadora la que renunció a dialogar.

«El CMD esta abierto al diálogo, pero la huelga no será levantada por el simple hecho de ir al diálogo, sino cuando exista una propuesta concreta a las demandas del CMD», sostuvo.

Dijo que el gobierno tiene la respuesta para neutralizar las huelgas en los hospitales públicos.

También favoreció el llamado a diálogo, el secretario de Salud, doctor Sabino Báez.

El funcionario expresó que en los actuales momentos se debe trillar el camino del diálogo y la concertación, como instrumentos viables para dirimir los conflictos entre las partes.

Los médicos llevan más de año y medio realizando huelgas en forma casi permanente, pero no ha habido una respuesta oficial a sus demandas.

Hace unos días fue disuelta la comisión que intentaba buscar una salida al conflicto.

Estaba formada por monseñor Agripino Núñez Collado, el doctor Báez y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

El cardiólogo Bernardo Defilló pidió ayer a las partes, flexibilizar sus posiciones y que piensen en los enfermos y pobres que acuden a los hospitales.

Defilló consideró que en una huelga de cinco días los pacientes diabéticos, los hipertensos, los renales y los que tienen enfermedades terminales, podrían ver agravada su situación.

Sectores importantes dentro del ramo salud han estado abogando porque la huelga que se realizará del 11 al 15 de julio, no se materialice.

En Santiago, médicos como Salomón Jorge y Rafael Cantizano expresaron su disposición de participar en una comisión que devuelva la tranquilidad a los hospitales públicos y que regrese la paz a los centros de salud.

Los médicos buscan un aumento salarial superior al 50 por ciento y que sean mejoradas las condiciones de los hospitales.

APOYO DEL FORO

Ayer, integrantes del Foro Social Alternativo respaldaron el llamado a huelga por cinco días.

Dijeron que el gobierno es responsable de la convocatoria a nuevas huelgas en los hospitales, por el incumplimiento de los términos del diálogo entre el gremio de salud y los funcionarios responsables del mismo.

Explicaron que durante los días de huelga, el Foro Social Alternativo realizará piquetes en las direcciones regionales de salud de Santiago y San Francisco de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas