Al conmemorarse ayer 64 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959, diversas entidades y personalidades recordaron y rindieron homenaje a los libertarios, que entregaron sus vidas, para con su sangre encender la llama de la libertad.
El solemne acto fue realizado en el monumento a los expedicionarios, en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo, a donde asistieron legisladores, funcionarios y familiares de las víctimas caídas durante la tiranía de Trujillo.
El discurso central fue pronunciado por la presienta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Ysabel Vargas, quien destacó la hazaña de los expedicionarios, quienes dejaron familia y todo lo que poseían para mostrar que el régimen de Trujillo era combatible.
Puede leer: RD exhibe avances de Agenda Digital en II Cumbre por la Democracia
“Gracias a Dios y a esos hombre pudimos librarnos del tirano. El 14 de junio está marcado por el honor, el decoro y la sangre que derramaron”, expresó.
García señaló que las montañas de Constanza y las playas de Maimón y Estero Hondo se convirtieron en símbolo de la resistencia y la valentía.
Denunció, como el año pasado, que sigue “secuestrada” la sala memorial de los Héroes Constanza, Maimón y Estero Hondo, que está en la estación del Metro, ubicada en el Centro de los Héroes.
Manifestó que las autoridades tampoco han hecho nada para devolver al país el Museo Memorial de la Resistencia, por lo que han tenido de pagar un arbitraje, con el objetivo de recuperarlo y rescatarlo de manos extrañas.
Pero además de eso, Ysabel García insistió en la necesidad de crear una comisión de la verdad, que investigue los “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la tiranía de Trujillo, a fin de resarcir a las víctimas y sanciona a los responsables.