Entidades rinden honor a gesta patria de junio 1959

Entidades rinden honor a gesta patria de junio  1959

Diversas entidades se volcaron ayer al mausoleo donde descansan los restos mortales de los expedicionarios que en 1959 trataron de derrocar el régimen que encabezaba Rafael L. Trujillo Molina.
Allí depositaron tributos florales, cantaron el Himno Nacional y el himno del 14 de Junio, celebraron una misa y exaltaron la memoria histórica de los expedicionarios de 1959.
Los actos arrancaron en las primeras horas de la mañana con el izamiento de las banderas de los países de los expedicionarios. Así, ondearon el pabellón dominicano, el cubano, el venezolano, el puertorriqueño, el guatemalteco, el español y el estadounidense.
Así también se le rindió pleitesía al extinto Mayobanex Vargas y Vargas, quien vino en la primera expedición y fue uno de los seis sobrevivientes de la epopeya histórica. Además, asistió el cubano Delio Gómez Ochoa, nacionalizado dominicano, único superviviente de la gesta.
Para la presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Carmen Durán, la inmolación de los expedicionarios permitió crear un clima de libertad, inconcebible en la Era de Trujillo.
Ella cree que gracias a los expedicionarios, hoy tenemos democracia y podemos expresarnos con libertad.
Rafael “Fafa” Taveras aprecia el valor histórico del sacrificio: “Ese 14 de junio rompió la atmósfera del régimen, porque la gente estaba sumisa a Trujillo; 192 expedicionarios fueron detenidos presos, torturados y eliminados. Esa gente tenía consciencia de su riesgo”.
Lo mismo piensa Porfirio Rodríguez, hijo del expedicionario José Horacio Rodríguez, quien dirigió el yate Carmen Elsa.
¿Valió la pena el sacrificio? Rodríguez, pasado presidente de la susodicha fundación, estima que la hazaña de 1959 marca “el fin de la dictadura trujillista”, pues dos años después de la gesta, se produjo el ajusticiamiento de Trujillo.
A juicio del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, el sacrificio sirvió para “despertar y elevar la conciencia colectiva del pueblo dominicano y determinó que la lucha no se detuviera hasta el fin de la sangrienta dictadura de Trujillo, en 1961”.
Grullón Fernández encimó el ejemplo ofrecido por aquellos hombres, y los puso como modelos para la juventud actual.
“La juventud de hoy debe saber que el propósito primordial de los protagonistas de la gesta era establecer un Gobierno provisional y democrático, en beneficio de las grandes mayorías nacionales”, expuso.
Para el Movimiento Izquierda Unida (MIU), el hecho histórico constituye “la mayor expresión de solidaridad internacionalista de nuestra historia, y representa el nacimiento de la libertad del pueblo dominicano”.
El sacrificio de ayer contra las plagas de hoy. Los participantes en el homenaje patriótico instaron a emular el ejemplo de los expedicionarios y erradicar las plagas dominicanas.
Esas plagas son principalmente dos: la corrupción y la impunidad. De ahí la importancia de la Marcha Verde y la necesidad de reclamar justicia contra todos los corruptos.
Al oficiar la misa, el cura Michel Rosario Vargas, sobrino de Mayobanex Vargas y Vargas, dijo que el presidente Danilo Medina “no tiene el mínimo interés de que la justicia castigue a los corruptos”.
El sacerdote llamó a perdonar a los corruptos, siempre que cumplan la pena por el delito que han cometido. Y fue aún más lejos: exigió que si el mandatario está metido en el escándalo de Odebrecht, que “sea investigado y también pague por su delito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas