Entidades robustecen ley para regular residuos electrónicos

Entidades robustecen ley para regular residuos electrónicos

República Dominicana generó 67,000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el 2019, equivalentes a unos 71 millones de dólares y ocupa el tercer lugar en la región, con lo que mantiene una marcada creciente por año.

Ante este problema, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) han afianzado soluciones para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador que establece la Ley 225-20.

Este reglamento es el resultado de la colaboración técnica entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que establecerá que los productores, importadores o comercializadores de los equipos deberán asumir la recolección de esos instrumentos cuando dejen de funcionar.

Puede leer: RD abrió paso fronterizo para inicio de actividades comerciales en Dajabón

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, aseguró que con este ordenamiento es posible mejorar la protección del medio ambiente y el manejo adecuado de estos aparatos.

Aseguró que también contribuirá a fortalecer la economía circular, mediante la recuperación de materiales valiosos y peligrosos presentes en los RAEE y su reeincorporación en procesos productivos.

El miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez, manifestó que los residuos eléctricos y electrónicos representan un uso ineficiente de recursos valiosos, los cuales en forma correcta podrían ser reutilizados, y asegurar la sostenibilidad del medioambiente.

Sobre la elaboración

Las partes informaron que el Reglamento RAEE fue elaborado después de talleres de socialización y rondas de consultas con las partes interesadas de los sectores público y privado durante el período 2021 y 2022, con un primer periodo en mayo y junio 2022 y un segundo periodo entre noviembre y diciembre 2022.

Explicaron que para su consecución fue sometida a una validación pública dirigida a los productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y a organismos gubernamentales responsables.