Entidades se oponen a planta carbón en sector de Barahona

Entidades se oponen a planta carbón en sector de Barahona

POR TEUDDY A. SÁNCHEZ
BARAHONA.-
Diversas entidades y personalidades de esta provincia expresaron su oposición a la instalación, por parte de una empresa extranjera, de una planta de carbón en esta ciudad, por considerar que afectaría el desarrollo del turismo en la región.

Se trata de la empresa Place Dome, la cual se propone instalar una planta de carbón en la playa El Cayo, del Batey Central, que produciría 140 megavatios, para ser llevados a Puerto Viejo, Cotuí.

La Alianza Estratégica de Desarrollo de Barahona, una de las entidades opuestas a este proyecto, pidió al Presidente Leonel Fernández impedir la instalación de esta planta y se quejó de que a las autoridades gubernamentales no hanfijado aún su posición al respecto. El doctor Julio Vargas, uno de los coordinadores de la entidad, manifestó que la empresa extranjera pretende convertir esa zona en un parque energético, violando todas las disposiciones legales, municipales, ambientales y acuerdos internacionales, y obstaculizando los objetivos del milenio, de los cuales el Estado Dominicano es signatario. Dijo que hay que aunar todos los esfuerzos posibles para impedir atropellos contra la dignidad y en contra del desarrollo ecoturístico, como pretende la Place Dome.

“Con esta planta de carbón en esta zona no hay posibilidad de desarrollar nuestro potencial ecoturístico, única vía que en términos inmediatos podría enrumbarnos por caminos de progreso”, subrayó Vargas, durante el encuentro en los salones del obispado de esta ciudad.

En la actividad estuvieron presentes el obispo de la diócesis de aquí, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez; el obispo emérito, Fabio Mamerto Rivas Santos; el licenciado Freddy Pérez, el agrónomo Manolo Sánchez y los ex presidentes del CODIA para la región Suroeste, Alfredo López y Julio César Osorio Ramírez, entre otros.

DURO GOLPE

En términos semejantes se pronunció el ex sub-secretario de Turismo, doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, quien definió el proyecto como un duro golpe a los proyectos turísticos de esta ciudad. Féliz Méndez dijo que aunque sea una vez en la vida, los habitantes de esta localidad tienen que unificarse y luchar contra este proyecto de energía. Indicó que la playa El Cayo es uno de los lugares más atractivos para la explotación del turismo, “por lo que entendemos que las autoridades tienen que frenar este intento”. “Las autoridades locales, junto a las fuerzas vivas de Barahona, tienen que unirse u luchar para que esta planta no se instale en ese lugar, ya que provocaría una gran contaminación al medio ambiente y los recursos naturales”, apuntó. El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que no es posible que siendo el turismo el único potencial de desarrollo de esta ciudad, se permita ese proyecto.

AL PRESIDENTE

Por otra parte, el director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Pro-Comunidad), José González Espinosa, pidió la intervención del Presidente Leonel Fernández para que impida la instalación de esa planta de carbón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas