Entidades someten recurso  por cementera

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/8E4A40BE-2E5B-4DCA-9B1D-18A0DD32C309.jpeg

Dos entidades sometieron ayer  una medida cautelar  ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo para que   la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales   ordene la  suspensión  de la licencia ambiental y  los trabajos de  instalación de una cementera  en la región de Los Haitises.

Los recurrentes son el Movimiento Campesinos  de Trabajadores Las Comunidades Unidas (MCCU) y Espeleogrupo de Santo Domingo, quienes sostienen que con la autorización  de la cementera se violó la ley ambiental y el derecho a un medio ambiente sano consagrado en la Constitución y ratificado por diversos tratados internacionales.

Los abogados de los  recurrentes son  Juan Frías Agramonte, José Fernando Pérez Vólquez, presidente del Colegio de Abogados; David Santiago Ruiz, Mario Guerrero Heredia y Víctor Gómez Bergés.

Además,  Juan Bosco Guerrero, Román Caamaño, Juan Nadal Ponce, Bosco Guerrero Heredia, Federico Núñez Pichardo, Daniel Cárdenas,  Luis Moreno Cárdenas y José Silverio Almonte.

Argumentos.   Entre las razones que exponen los recurrentes están que con la instalación de una cementera en la región de Los Haitises se afectarán las aguas subterráneas que  constituyen una reserva del agua potable para Santo Domingo, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Bávaro y Monte Plata.

Sostienen además, que la  Dirección de Áreas Protegidas de   Medio Ambiente realizó un estudio del impacto ambiental que provocará  la fábrica, por lo que se recomendó  que   no es viable y pese a esto, se otorgó la licencia.

Zoom

Razones legales

Los  demandantes  señalan  que  Medio Ambiente violó la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)   en cuanto a los procedimientos y normas para la concesión de permisos y licencias. Entre las violaciones  se citan  que no se atendieron las recomendaciones  de la Dirección de Áreas Protegidas, la no publicación de la licencia y del estudio de impacto ambiental de parte del proyecto,y  las vistas públicas.