La Cámara Americana de Comercio, la Fundación Cisneros y el consultor colombiano Guillermo Carvajalino Sánchez, propusieron ayer una alianza estratégica entre el empresariado y las organizaciones no gubernamentales, para lograr una mayor inversión en la educación.
Al mismo tiempo reconocieron la necesidad de que los empresarios asuman un mayor compromiso de trabajar juntos para mejorar la educación en la República Dominicana.
Carvajalino Sánchez, Liliana Cruz, encargada de Responsabilidad Social Empresarial, de la Cámara Americana de Comercio, Adriana Cisnero de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros y Georges Santoni Recio, vicepresidente de EDUCA, expusieron en el foro de Responsabilidad social empresarial, como parte del XI Encuentro Internacional Virtual Educa que se lleva a cabo en el país con la participación de más de 350 expertos internacionales y 3,000 profesores.
En el foro celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) bajo la organización de Acción para la Educación, Carvajalino Sánchez, coordinador del Programa Alianza Empresa y Educación, pronunció una conferencia en la cual planteó que la educación juega un rol clave en el presente y futuro del continente en materia económica, social y política.
Dijo además, que los empresarios están en capacidad y en el deber de actuar como ciudadanos responsables y visualizar la educación como la empresa más importante para nuestro futuro.
Citó ejemplos del trabajo que realizado en su país.
Las claves
1. Fundación Cisneros
Adriana Cisneros de Griffin, tras resaltar la labor que desarrolla la entidad hizo un llamado al empresariado nacional a multiplicar los esfuerzos de responsabilidad social a favor de la educación.
2. Educa
Georges Santoni Recio, dijo que es preciso que las empresas establezcan alianzas, no sólo con las organizaciones sociales sino con otras empresas.
Trabajar juntos
Liliana Cruz, de la Cámara Americana de Comercio, consideró que en el país hay muchas instituciones que trabajan en beneficio del sector de la educación, las cuales a su juicio pueden consensuar todas sus opiniones y sus esfuerzos en favor de la escuela.
Destacó que la Cámara en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (UASID) tiene varios años que desarrolla programas de apoyo a la educación con la participación del empresariado.
Nosotros no queremos un grupo adicional, queremos ser simplemente un espacio donde las demás entidades se puedan unir a nuestros proyectos para seguir mejorando la educación, expresó Cruz.
Declaró que es necesario que las entidades y el empresariado de manera conjunta se mantengan en contacto permanente y en intervención en los centros educativos para adquirir el conocimiento necesario para poder hablar con propiedad.
No queremos que sean empresarios que se sientan en un escritorio y a repetir los mensajes que ya se han dicho, sino que entiendan la realidad, queremos que tengan vivencia personal y conozcan la realidad educativa .