Las tres instituciones públicas eliminadas por el presidente Danilo Medina consumían una nómina anual de casi 57 millones de pesos distribuida entre 144 empleados fijos y contratados.
El monto era deducido de un presupuesto de RD$136 millones 276, 917 que tenían asignado entre las tres instituciones.
De acuerdo con los últimos reportes de nómina publicados en la página del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), allí laboraban 79 empleados fijos, cinco contratados en servicios y tres en el área de seguridad que devengaban un monto de RD$3 millones 397,895 por mes. Su presupuesto fijo era de RD$102 millones 537,042.
Los salarios oscilaban entre RD$285 mil que devengaba el director y RD$8,000 que ganaba un electricista.
En nómina figuran tres subdirectores con RD$125 mil cada uno, un subdirector regional RD$95 mil, varios directores con RD$75 mil y otras posiciones con RD$50 mil, RD$60 mil y otros montos. Los mensajeros tenían un sueldo de RD$18 mil y las conserjes RD$13 mil.
La nómina fija de la institución que estuvo a cargo de Marcos Villamán era de RD$3 millones 296,275; contratados tenían un monto de RD$73,620 y la de seguridad de RD$28 mil.
El Conare fue creado en septiembre de 1996 con el propósito de diseñar un programa nacional de reformas, propiciar consultas nacionales, provinciales y municipales para la formulación de políticas y programas globales y sectoriales de reformas del Estado.
Comisionado de Justicia. El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) fue creado el 19 de septiembre del año 1996 por el presidente Leonel Fernández con el propósito de reflexionar sobre el sistema de administración de justicia, promover iniciativas para su modernización y apoyar el surgimiento y desarrollo de proyectos en las instituciones del sistema del sector justicia.
Al momento de su eliminación, 16 años después, contaba con un personal de 38 empleados y una nómina fija mensual de RD$936,965.
El que pasó a ser el último director de la institución, Perfecto Acosta Suriel, devengaba un salario de RD$180 mil; la dirección ejecutiva ganaba RD$100 mil, la gerencia administrativa tenía un salario de RD$80 mil y los demás salarios oscilaban entre RD$11,500 y RD$50 mil.
El presupuesto asignado a esta institución por el Estado era de RD$22.5 millones.
Comisión para el CPP. La Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) fue creada el 6 de junio de 2002, con el objetivo de dirigir el proceso de implementación de la Ley 76-02.
En el año 2004 fue modificado su artículo primero y puesta bajo la responsabilidad del doctor César Pina Toribio, quien en ese entonces era el ministro de la Presidencia. A ésta comisión pertenecen el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente de la Escuela de la Judicatura y otros. Esa institución, ligada al Comisionado de Justicia, tenía un presupuesto de RD$11 millones 195,722 y una nómina de RD$398,407 mil para 19 empleados.
Zoom
El decreto 545-12
Emitido el pasado viernes por el presidente Danilo Medina, establece que el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), procederá a la reubicación, si aplica de los empleados que laboraban para esas dependencias.
Programas se quedan
Los planes y programas en ejecución por el Conare, el Comisionado y la Conaej pasan a ser asumidos por la Presidencia y el MAP.