Entidades cuerdan reforestar cuencas que alimentan centrales hidroeléctricas

Entidades cuerdan reforestar cuencas que alimentan centrales hidroeléctricas

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente  acordaron hoy  fusionar los convenios existentes entre ambas partes en un Acuerdo General, cuyo propósito principal es reforestar las cuencas de incidencia de los diferentes embalses que alimentan las Centrales Hidroeléctricas del país que se encuentran más deforestadas

Los referidos acuerdos son: de reforestación, de cooperación interinstitucional para el manejo y la protección de los bosques y las plantaciones de Pinus Caibeae establecidas en los terrenos de la Central Hidroeléctrica Jimenoa y por ultimo un acuerdo interinstitucional para la reforestación de la cuenca hidrográfica del proyecto Palomino. Los mismos tendrán una vigencia de cinco anos.

El acuerdo general fue firmado por el Administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura Hernández y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ernesto Reyna Alcantara.

Además del establecimiento de un Fondo Reembolsable para la Forestación y Reforestación de las cuencas de incidencia de los diferentes embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas del país, el acuerdo incluye un ambicioso Programa de Adecuación Ambiental de todas las Centrales Hidroeléctricas que se encontraban en operación al momento de la promulgación de la Ley General de Medio Ambienta y Recursos Naturales (Ley 64-0), y la ejecución anualmente de un programa de mantenimiento de las diferentes Centrales, para mejorar la eficiencia operativa de estas Centrales Hidroeléctricas para generar más energía limpia y contribuir al ahorro del divisa del país. Estas acciones convierten a EGEHID en la empresa LIDER EN RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

El acuerdo establece que EGEHID, se compromete a realizar  un aporte mensual de Dos Millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$ 2,000,000.00).

Este monto será distribuido de la siguiente manera: la suma de un Millón Quinientos Mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$1,500,000.00, para el Fondo Reembolsable para las cuencas de incidencia de los diferentes embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas del país y el Acuerdo interinstitucional para la reforestación de la cuenca hidrográfica del proyecto Palomino y Quinientos Mil Pesos, para el mantenimiento del Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca Yaque del Norte.

 

En tanto, que de inmediato  el administrador de Egehid hizo la entrega de dos cheques a Medio Ambiente, uno equivalente a dos millones de pesos y otro por el valor de medio millón.

 El artículo tercero del acuerdo indica que las partes  convienen en que el desarrollo del presente acuerdo se dará en las cuencas de incidencia de los diferentes embalses que alimentan las Centrales Hidroeléctricas del país que se encuentran más deforestadas.

 Asimismo establece que el mismo iniciará con las cuencas de los ríos Nizao, Embalses de Valdesia, Jigüey, Aguacate y contra embalse Las Barías, San Juan (Embalse Sabaneta y Canal JJ Puello), Mao (Embalse Monción) y Río Boba (Central Hidroeléctrica Boba); poniendo especial énfasis en desarrollar de manera conjunta un “Plan de Restauración de la Cuenca de Nizao” a través de un Programa de Reforestación Social y priorizar los trabajos de reforestación en las cuencas donde se encuentran ubicados los Proyectos Hidroeléctricos PALOMINO Y PINALITO.

En la firma estuvieron presentes además el Ing. Francisco Suazo, Gte de Medio Ambiente de EGEHID y su equipo de trabajo, así como funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente  y  Recursos Naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas