Entidades realizan foro sobre violencia intrafamiliar

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y el Colegio Dominicano de Psicólogos celebraron el II Foro Nacional Interdisciplinario sobre “Violencia contra la Mujer”.

Expertos panelistas de instituciones vinculadas a enfrentar la violencia contra la mujer participaron en la actividad, destacando  que se hace necesario  buscar soluciones a ese problema que por su complejidad e impacto social constituye un tema de salud pública, por la morbilidad y mortalidad que produce a nivel  nacional y internacional.

 En la primera parte del evento se hizo una exposición de los aspectos generales y epidemiología de la violencia contra la mujer, a cargo del siquiatra Vicente Vargas. De igual modo, la doctora Rose Nina expuso los aspectos neurobiológicos del maltrato y la terapeuta Evelyn González, especializada en violencia intrafamiliar aportó el perfil de la mujer maltratada. Asimismo, el sicólogo Luis Vergés, director del Centro Conductual para hombres violentos, habló sobre los aportes y desafíos para la intervención terapéutica del hombre agresor. Varios expertos disertaron sobre la respuesta institucional a la violencia contra la mujer.