Entiende uso datos estadísticos es vital para la toma de decisiones

Entiende  uso datos estadísticos es vital para la toma de decisiones

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, abogó ayer porque los sectores productivos y la población se adentren a utilizar los datos estadísticos oficiales que se generan en el país, debido a la importancia que esta información representan para la toma de decisiones de una nación.
Al participar en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Izquierdo señaló que mientras más personas utilizan o acceden a las informaciones que genera la ONE, más grande será la cultura estadística en la República Dominicana como parte del desarrollo de la nación.
En su ponencia, titulada “Estadística: su uso estratégico para la toma de decisiones”, Izquierdo indicó además que sin información estadística apegada al rigor científico y ético, levantada en tono a los temas y áreas que determinen el progreso de un país, es imposible apostar a un futuro sostenible, donde las oportunidades de mejoras sean identificadas y atendidas.
“Entender y conocer dónde invertir, cómo hacerlo y dónde hacerlo, brindará un panorama con preciso apego a la realidad, con mayor responsabilidad de éxito y retorno de inversión”, precisó Izquierdo, al resaltar la importancia de la información estadística en la formulación de políticas públicas y desarrollo de proyectos de inversión.
Indicó que las informaciones estadísticas que se generan de los hogares, permiten al Gobierno direccionar sus limitados recursos económicos por medio de políticas públicas que vayan reduciendo la pobreza, la informalidad, que más niños puedan asistir a las escuelas, que terminen sus años escolares y que más jóvenes ingresen a la universidad y se transformen en profesionales.
Al hacer un recuento de los datos estadísticos que generan las instituciones, Izquierdo señaló que la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) arrojó que con relación al uso y al acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cifras de la Enhogar 2016 indican que el teléfono celular es el dispositivo más común en los hogares, observándose que en el 89.0% de los hogares se detecta la presencia de al menos un dispositivo.
El 34.9 por ciento de los hogares poseen computadora. En el caso de las zonas rurales, el indicador se ubica en 4.7 por ciento, y el 29.9% en las zonas urbanas. 51 de cada 100 personas de cinco años y más usan la computadora; 33% en la zona rural y 57 por ciento en la zona urbana.
También refirió que la ONE provee información sobre el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), que comprende los establecimientos formales e informales, y que en el período 2014-2015, reveló que “nos aproximamos al medio millón de negocios, concentrados mayormente en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago.
“Pero también, el RNE nos deja saber qué tipo de negocios tenemos. Un total de 184,727, el 40.4%, se dedican al comercio al por mayor y al por menor, 70,129 (el 15.3%) se dedican a otras actividades de Servicios y 49,480, (10.8%) a actividades de alojamiento y servicio de comidas”, citó la funcionaria.
Asimismo señaló que la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), que permite mapear y clasificar los tipos de empresa que existen en el país, deja saber que, por ejemplo, el 82% de las empresas utilizan Internet como medio de consulta para obtener información de entidades gubernamentales, entre ellas la ONE. En cambio, tan solo el 22% lo utiliza para la capacitación de su personal, factor fundamental para el incremento de la competitividad.
Poca información. Luego de la ponencia de la directora de la ONE, se realizó un panel con expertos nacionales y extranjeros, en el que el consultor internacional Fernanado Medina señaló que la República Dominicana, al igual que varios países de Latinoamerica, tiene, efectivamente, muchos datos, pero que entiende que hay poca información.
Dijo que se necesitan indicadores y no datos, para poder tomar decisiones y que los empresarios identifiquen nuevas oportunidades de inversión y nichos de mercado.

 

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