Entienden lucha contra pobreza es solo palabras

Entienden lucha contra pobreza es solo palabras

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil consideró ayer que en materia de lucha contra la pobreza el gobierno de Hipólito Mejía se ha quedado en «declaraciones de intenciones», mientras el país «sigue encaminándose hacia un empobrecimiento mucho más generalizado».

Advirtió que el incremento «incesante» de la deuda externa, está conduciendo a una situación en que los ingresos del país de los próximos años estarían destinados casi exclusivamente al pago de servicios de deuda externa e interna y nómina pública.

Asimismo, la entidad demandó que el Estado ofrezca informaciones oportunas sobre los US$100 millones recibidos por el gobierno en calidad de préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y que estaban destinados a políticas sociales.

La coordinadora del organismo que integra varias organizaciones de la sociedad civil, Altagracia López, dijo que la nación se encuentra cada vez más lejos de avanzar en el compromiso del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Y añadió que la actual gestión le da prioridad a la política económica por encima de la política social.

Subrayó que las decisiones tomadas por el gobierno en los sectores financiero y bancario han propiciado la desprotección del gasto en educación y salud, que en el 2003 recibieron RD$3,700 millones menos que en el 2002.

A esto -dijo- se le suma un fuerte proceso inflacionario que ha reducido en más de 50 los ingresos de los hogares dominicanos.

López expuso el tema «Perspectiva sobre Políticas Sociales y el rol del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el Gabinete Social», durante un seminario celebrado en el Hotel V Centenario, con la participación de decenas de organizaciones no gubernamentales.

La también rectora de INTEC resaltó que en la población no se perciben resultados de los pocos, ineficaces y aisladas la necesidad de establecer políticas redistributivas.

El Consejo de Consultivo de la Sociedad Civil está integrada por entidades no gubernamentales y designada por decreto como asesor del Gabinete Social en materia de lucha contra la pobreza.

López indicó que se hace necesario profundizar la relación Estado-sociedad civil para fortalecer la transparencia y garantizar mecanismos de control social sobre el desempeño de las funciones públicas para alcanzar la eficiencia y la pulcritud en el uso de los fondos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas