Entorno Duarte-París sigue espera ser desarrabalizado

Entorno Duarte-París sigue espera ser desarrabalizado

El desorden en el tránsito vehicular y peatonal, las ventas de todo tipo de mercancías, desde frituras, jugos y vegetales hasta accesorios para teléfonos celulares de última generación, se mantiene en la Duarte con París y vías aledañas.

Sin embargo, el Paseo Comercial Duarte, desde la París hasta la avenida Mella, se mantiene limpio y desarrabilizado seis años después de su implementación en una acción combinada del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Gobierno central y el sector privado.

En el entorno de la Duarte con París continúa el caos, tras seis años de la primera etapa del Paseo Comercial Duarte y promesas del alcalde Roberto Salcedo de reiniciar la segunda etapa del proyecto.

En esta zona, los carros y los minibuses del transporte público tienen establecidas terminales, porque se colocan en fila para hacer turnos, dejando apenas un carril, a veces ninguno, para la libre circulación.

Este caos se inicia en la intersección de la París con Abreu, frente al edificio de la Cámara de Cuentas, y llega hasta la Doctor Betances, lo que se agrava con cientos de casetas, en su mayoría deterioradas, donde se exhiben las mercancías.

Voluntad política. Con la primera etapa del Paseo Comercial Duarte se ha comprobado que es posible llevar el orden cuando existe voluntad política y coordinación entre el sector público y privado.

Además de que el tramo de la Duarte del paseo comercial se mantiene sin taponamiento y sus aceras abiertas al peatón, las dos plazas construidas por el ADN en la calle Caracas, son el mejor ejemplo de que es posible la organización.

Dos ejemplos. En esa vía funcionan la Plaza de la Lectura, entre la Duarte y José Martí, frente al Parque Enriquillo, donde se vende todo tipo libros nuevos y usados en completo orden.

Otra, la Plaza de la Música, desde la Duarte hasta la Jacinto de la Concha, se vende todo tipo de instrumentos musicales, CD, DVD, así como otro tipo de mercancías, sin temor a ser arrollado por un vehículo.

Segunda parte. Según el alcalde Salcedo, la segunda parte del proyecto incluye la construcción de varias mini plazas por sector en el entorno de la Duarte. Incluida una de tenis, una de jeans y otra de bisutería.

El alcalde del Distrito Nacional explicó que de las causas por las que no se ha podido materializar la obra es por las dificultades que ha tenido el ADN para adquirir propiedades donde puedan ser levantadas las mini plazas.

ZOOM
El compromiso
A mediados de este año el presidente Danilo Medina y el alcalde Roberto Salcedo recorrieron el entorno de la Duarte con París para explorar la posibilidad de eliminar el caos que existe en esa zona del Distrito Nacional, sobre todo a partir de la experiencia del Paseo Comercial Duarte que abarca desde la París hasta la avenida Mella, pasando por el Barrio Chino. Hasta ahora no hay información al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas