El Banco Central explica que eso ha ocurrido pese a la inflación transitoria que afecta economía
Más allá de la inflación transitoria que ha afectado al país en los últimos meses, la economía dominicana se ha beneficiado de un entorno externo más favorable que ha contribuido a la reactivación económica y a un mayor flujo de divisas a través de las remesas, el turismo y la inversión extranjera.
Así lo estableció el artículo titulado “Más allá de la inflación transitoria: la economía dominicana ante un entorno externo más favorable”, colgado en Página Abierta del Banco Central, el cual sostiene que la inflación observada en el país en los últimos meses ha sido el resultado del efecto estadístico generado por el impacto económico de la crisis sanitaria, combinado con el aumento en los precios de algunos bienes primarios y del petróleo en los mercados internacionales.
Recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha insistido en que la inflación actual no es un problema monetario ni fiscal, sino un fenómeno temporal.
Explicó que la tendencia a la baja en los commodities comienza a reflejarse en la inflación dominicana que se situó en 9.32 % interanual en junio, mientras en mayo alcanzó el 10.48 %.
“Este comportamiento continuará en los meses siguientes y la inflación convergería a la meta de 4 % ± 1.0 %”, señala.
Entiende que los efectos de la política económica global continuarán teniendo un impacto positivo en la economía dominicana.