Entorno internacional en 2016: Paradojas que benefician a la RD

Entorno internacional en 2016:  Paradojas que benefician a la RD

Los analistas internacionales están seriamente preocupados con el crecimiento mundial. Citibank, por ejemplo, entiende que el crecimiento mundial “está en un punto muy precario, después de 2-3 años de relativa calma. Una recesión global (crecimiento menor a 2%) es un riesgo elevado y creciente. Además de la fragilidad mostrada desde hace tiempo en las economías emergentes, ahora hay preocupaciones sobre una desaceleración cíclica de las economías avanzadas, incluyendo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos”.
En la “vieja economía” una reducción del precio de las materias primas, particularmente el petróleo, hubiera creado dinamismo. Pero el mundo ha cambiado. La economía mundial, la industria es cada vez menos relevante como % del PIB.
Ya no es paradójico que bajas en el bajo precio del petróleo sean causa de la ralentización de las economías emergentes. A Brasil y Rusia, por ejemplo, les crea problemas de balanza de pagos y recorta el presupuesto público, forzando a aumento de impuestos y recorte de gastos. Se produce devaluación (que no sirve para incentivar la exportación de productos primarios) y se hacen más escasas las divisas. Todo esto empuja a una recesión, ya que el tamaño del mercado interno de estas economías es grande.
Otra paradoja es que, aunque los niveles de Deuda / PIB son muy altos, aumentar la demanda, particularmente en los países emergentes, es la receta para 2016 de muchos economistas, incluidos varios Premios Nobel de Economía.
Paul Krugman, Premio Nobel 2008, señala que “por primera vez, desde la década de 1930, el mundo parece enfrentar una falta de demanda. La gente no está gastando lo suficiente como para usar la capacidad productiva que hemos desarrollado”. Michael Spence, Premio Nobel 2001, cree que “el reto más urgente es promover el crecimiento de las economías en desarrollo”. A Robert Solow, Premio Nobel 1987, lo que más le preocupa es que “las economías prósperas de Europa, Japón y Estados Unidos salgan de este episodio de estancamiento que probablemente será más que transitorio”.
Otra paradoja, por su “novedad” es la aplicación generalizada de tasas de interés negativas en las economías desarrolladas. EE UU, que subió tasas recientemente, parece estar condenada a volver a “tasa cero” (o incluso tasas negativas) como política monetaria.
Nuestro país depende de las economías desarrolladas, en particular la economía norteamericana, en cuanto a turismo, exportaciones, zonas francas y remesas. Sin embargo el potencial impacto en estas variables de una potencial desaceleración no parece que será sustancial y desde luego no será comparable al beneficio que nos produce la reducción del precio del petróleo y demás “commodities” en términos de balanza de pagos.
El apoyo que tienen las políticas expansivas en las economías desarrolladas apunta a menores tasas de interés, que convienen a RD, que, según acaba de estimar el FMI, para 2016 tendrá una relación Deuda / PIB de 49.5%, y un déficit fiscal de 5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas