AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Administración de Seguridad y Transporte de los Estados Unidos (TSA), pondrá en vigencia desde este miércoles, un nuevo sistema de chequeo aleatorio, con el objetivo de inspeccionar los dispositivos eléctricos, que lleguen de los viajeros en vuelos hacia diversas ciudades norteamericanas.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Aracelis Castillo de la Cruz, quien ofreció la información, exhortó a las personas que proyecten viajar y que lleva consigo aparatos eléctricos, a chequearse con tiempo y evitar que puedan perder sus vuelos.
Sostuvo que aunque las personas no serán despojadas de sus aparatos como ordenadores, tablets, celulares, y otros dispositivos, no podrán abordar sus vuelos hasta tanto termine el proceso de revisión e inspección de los instrumentos.
El general Castillo de la Cruz, aclaró que este sistema aleatorio no será aplicado a todos los pasajeros, sino que escogerán a la azar, es decir de diez viajeros, uno a dos, que los miembros del CESAC, terminen con la inspección de lugar de los aparatos.
La disposición que entra en vigencia a partir de este próximo miércoles, abarcará a todas las aerolíneas norteamericanas American Airlines, Delta, Jet Blue, Continental, United Airlines y Spirit, que realizan vuelos diarios desde y hacia los diferentes aeropuertos dominicanos.
El general Aracelis Castillo de la Cruz expresó que el 53 % de los vuelos que entran y salen de los aeropuertos nacionales, se efectúan desde y hacia distintos destinos de los Estados Unidos y Puerto Rico, representando un movimiento de más de siete millones de pasajeros.
«Es importante colaborar con las medidas establecidas por la TSA y con las líneas aéreas estadounidenses, para que estas puedan cumplir con los chequeos más rigurosos, que desde este miércoles, entran en vigencia en todos los aeropuertos del país», preciso el alto oficial.
El general Castillo de la Cruz, dijo que esto no quiere decir que las personas no puedan viajar con dispositivos eléctricos, pero dijo que los aparatos deben ser llevados de manera visible, para facilitar el proceso de inspección de los mismos y evitar asimismo contratiempos.
«Es decir, los viajeros pueden llevar consigo, como siempre lo han hecho, sus teléfonos celulares, computadoras, tablets, entre otros aparatos, porque además de la inspección de los agentes del CESAC, también en los mostradores de las líneas aéreas, serán sometidos a cuestionamientos», indicó el alto oficial.
El jefe del CESAC, pidió a las personas que sean sometidas a cuestionamientos por parte tanto de las autoridades como de los empleados de las líneas aéreas, a que den respuestas satisfactorias y a no tomar la aplicación del nuevo sistema como relajo.
El general Aracelis Castillo de la Cruz, reiteró a los pasajeros que deben estar por lo menos tres horas de antelación a la salida de sus vuelos, para que en caso de ser sometidos a inspección, no pierdan sus asientos.
Declaró el alto oficial que debido al incremento de las medidas de seguridad y chequeo aleatorio de los dispositivos electrónicos que llegan consigo los pasajeros, se podrían producir entaponamientos y por ende inconvenientes hasta perder sus vuelos.