Entra vigor decreto modifica Ley Impuesto sobre Sociedades

Entra vigor decreto modifica Ley Impuesto sobre Sociedades

Busca evitar una dedución del gasto en España

En España entrará en vigor el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros que modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes para evitar la elusión fiscal en operaciones vinculadas que entrará en vigor mañana.

La norma, con la que se transpone al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria, tendrá efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2020 y que no hayan concluido a su entrada en vigor, según se precisa en el texto del decreto.

La materia que se ve modificada por la transposición de la Directiva (UE) 2016/1164 es la relativa a las ‘asimetrías híbridas’ y, en particular, su objetivo es la neutralización de sus efectos que suelen llevar aparejados elusión fiscal.

La norma busca evitar que se produzca una deducción del gasto en España, si el correspondiente ingreso no tributa en otro país, o que se produzcan dobles deducciones de un mismo gasto.

También persigue impedir situaciones distintas en el trato fiscal entre países.
«No persigue aumentar la recaudación tributaria, sino prevenir conductas mediante la elusión fiscal», subrayó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros que dio vía libre a esta norma.

El Gobierno afirma que el concepto de ‘asimetrías híbridas’ responde al tratamiento fiscal distinto que tiene una misma operación sobre una sociedad que, por ejemplo, se ubica en España respecto a su filial o empresa vinculada que se sitúe en otro país.

La directiva trata de evitar que el mismo gasto no pueda ser deducible en los dos países al mismo tiempo o que una operación pueda tener la consideración de gasto deducible en un país, pero que en el otro sea considerado un ingreso a efecto de tributación.

La norma comunitaria que llega al ordenamiento jurídico español se enmarca dentro del paquete de medidas de la Unión Europea destinadas a la lucha contra la elusión fiscal que tiene su origen en los informes semanales del proyecto BEPS de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y traslados de benecios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas