Entrada de turistas España bajó  8.7%

Madrid.  Agencias.   La visita de turistas extranjeros a España bajó un 8,7% en 2009 y alcanzó los 52,2 millones. Este descenso, sin embargo, refleja una moderación en el ritmo de caída, dado que el primer trimestre del año cerró con una disminución del 16%, frente al 11,4% de los seis primeros meses, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sólo en el mes de diciembre, España recibió 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso una reducción del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Tras conocer estos datos, el ministerio ha valorado positivamente que la caída del número de turistas extranjeros que visitaron España en 2009 haya sido inferior al 10% previsto.

A lo largo de los últimos meses se ha producido una “clara desaceleración” del ritmo de la caída, de forma que a pesar de cerrar el ejercicio con un descenso, el comportamiento es “mejor del esperado”.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a diciembre siguió siendo Reino Unido, que con 13,3 millones de turistas registró una caída del 15,5% respecto al año anterior, lastrado por la situación económica del país y por la depreciación de la libra frente al euro. No obstante, uno de cada cuatro turistas que visitaron España el año pasado era británico.

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,9 millones de turistas, un 11,3% menos. Con un mejor comportamiento y moderando su caída se situó Francia, con 7,9 millones de turistas, un 2,9% menos que en los doce meses de 2008.