Entrada domésticas a SDSS es gran reto

Entrada domésticas a SDSS es gran reto

En República Dominicana existen alrededor de 300 mil trabajadoras domésticas cuyo mayor reto y desafío es su inserción en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que debe ser acompañado de un proceso de capacitación hasta llegar a la formalización.

Así lo manifestó Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras –(FENAMUTRA) durante el desayuno denominado “El Abrazo Navideño”, este año con el tema “Presentación del plan de capacitación de FENAMUTRA con entidades del Estado Dominicano para el sector de los cuidados”.

Puede leer: Yuri Enrique afirma contrato Aerodom se aprobó «violando el procedimiento»

Explica que formalización significa capacitación e inclusión en el SDSS, en la que tienen que converger los Seguros de Riesgos Laborales, de Seguro de Salud y de Pensiones, pero sobre todo, salarios dignos.

Resaltó que ya a través del INFOTEP cientos de cuidadores se capacitan, pero desde su propio centro iniciarán en los próximos días ese proceso sobre temas muy puntuales.

Informó que a través del Consejo Nacional para Personas Envejecientes y Adultos Mayores (CONAPE) pone de manifiesto Manuales de Buenas Prácticas para los cuidadores de Personas Envejecientes y Adultos Mayores. Con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) la Guía de Buenas Prácticas sobre Riesgos Laborales.

Publicaciones Relacionadas