Entrada en vigor TLC con EU podría tener un nuevo retraso en Guatemala

Entrada en vigor TLC con EU podría tener un nuevo retraso en Guatemala

GUATEMALA (AFP).- La entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos podría tener un nuevo retraso en Guatemala, a causa de reformas legales aún pendientes de aprobar en el Congreso, informó una fuente oficial este lunes. “Nosotros confiamos en mantener la fecha (1 de abril), pero depende de varias respuestas de Estados Unidos y de la agenda legislativa para aprobar las leyes complementarias”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Marcio Cuevas, al presentar los resultados de una misión oficial que viajó a Washington.

“La entrada en vigencia dependerá del esfuerzo de cada uno de los sectores involucrados para lograr la vigencia del tratado comercial lo antes posible”, agregó Cuevas.

La delegación guatemalteca, encabezada por el viceministro de Economía, Enrique Lacs, permaneció en Washington las dos últimas semanas para realizar consultas con el sector oficial y privado de Estados Unidos.

El TLC con Estados Unidos fue firmado en mayo de 2004 por Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y tres meses después se adhirió República Dominicana.

El tratado ha sido ratificado por los Congresos de todos los países signatarios, salvo Costa Rica, pero sólo ha entrado en vigor en El Salvador, el pasado 1 de marzo.

Cuevas dijo que Guatemala ha avanzado en varios temas para la aplicación del TLC como telecomunicaciones, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, origen de las mercancias y el procedimiento aduanero.

Sin embargo, aún están pendientes de aprobación en el Congreso reformas a la ley de propiedad intelectual, implementación del acuerdo comercial y la adhesión a tres convenios internacionales.

Además, el ministerio de Economía tiene que aprobar ocho reglamentos de contingencia y una certificación para importar pollo, mientras que las carteras de Trabajo, Ambiente y Agricultura deben hacer su parte con otros acuerdos ministeriales.

El ministro indicó que para este martes se esperaban las respuestas de Estados Unidos para saber si quedaron conformes con las explicaciones de la delegación guatemalteca sobre temas ambientales, transparencia, salvaguardias y lucha anti-corrupción.

Cuevas consideró que, de no acelerarse el trámite del TLC, éste podría sufrir un nuevo retraso, contrario a lo sucedido en Honduras, cuyo Parlamento aprobó la semana pasada un paquete de reformas a fin de poner en vigor el acuerdo el 1 de abril.

El funcionario estimó que si se produce un nuevo retraso (inicialmente estaba previsto para el 1 de enero) los sectores más perjudicados serán los textiles y confecciones.

Los seis países signatarios del TLC representan el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses a América Latina, que equivalen a unos 15.000 millones de dólares. El comercio bilateral asciende a unos 32.000 millones de dólares al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas