Entran en operaciones lanchas rápidas

Entran en operaciones lanchas rápidas

POR ELÍAS RUIZ MATUK
LAS CALDERAS, Baní.-
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de inicio de operaciones de dos lanchas rápidas de rescate en la base naval aquí, las que fueron construidas dentro del proyecto Damen-Marina de Guerra con un costo de US$21 millones y que contempla otras dos lanchas y dos remolcadores. En los trabajos de construcción de las naves participan técnicos holandeses y dominicanos.

En el acto estuvieron presentes, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, el jefe de la Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante César de Windt Ruiz, y el presidente de los Astilleros Navales Bahía Las Calderas (ANABALCA),  Luis Contreras Peña.

De Windt Ruiz explicó que con el proyecto Damen-Marina de Guerra se reemplazarán algunas de las unidades navales que ya se han convertido en obsoletas.

Dijo que con este proceso se construirán los remolcadores Guaroa RM1 y Guarionex RM2, para servicio en los puertos y costas, así como cuatro lanchas rápidas de rescate.

Explico que las lanchas rápidas serían utilizadas en “operativos antidrogas, contra viajes ilegales, protección de recursos naturales y de puertos”.

Dijo que las embarcaciones tienen la particularidad de que puede ser operadas en áreas de poca profundidad.

El presidente Fernández llegó a la base naval Las Calderas pocos minutos antes de las 11:00 de la mañana.

La invocación y bendición de las unidades estuvo a cargo del alférez de navío y capellán castrense Hilario Sierra Suárez, mientras que el “bautismo” de las unidades lo hizo la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Entre tanto, el ingeniero Contreras Peña afirmo que lo importante del proyecto es que los seis barcos serán construidos con manos dominicanas y supervisadas por técnicos holandeses.  

Afirmó que actualmente los Astilleros de Las Calderas cuentan con 300 empleados.

Indicó que se estudian solicitudes de construcción de unidades para otros países como Colombia.

Entre tanto, Pierre van de Calseyde, embajador de Holanda en el país, dijo que con la construcción de estos buques se ha demostrado que el país tiene la capacidad de exportar y competir internacionalmente en ese mercado.

Posteriormente el presidente Fernández entregó las lanchas a Pared Pérez y este a su vez a De Windt Ruiz.

Luego el capitán de navío Edmundo Félix Pimentel, jefe de la División de Operaciones de la Marina leyó la orden de comisionamiento de las dos unidades.

El presidente Fernández junto con el secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Marina subieron a las lanchas construidas.

Al final de la jornada, fueron entregadas dos réplicas y fotos de las naves al presidente Fernández, quien firmó el libro de visitantes distinguidos de la base naval de Las Calderas.

El mandatario visitó junto con el ingeniero Contreras las instalaciones de los astilleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas