Entran en vigor medidas reforzar el embargo de EU contra Cuba

AME102. LA HABANA (CUBA), 15/10/2019.- Una joven pasa caminando este martes frente a un grafiti que reza "Todo por Cuba", en La Habana (Cuba). EFE/YANDER ZAMORA
AME102. LA HABANA (CUBA), 15/10/2019.- Una joven pasa caminando este martes frente a un grafiti que reza "Todo por Cuba", en La Habana (Cuba). EFE/YANDER ZAMORA

Una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial de EE.UU. a Cuba entraron ayer, lunes, en vigor y amenazan con aislar todavía más a la isla, contra la que Washington se reserva sanciones, como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a Efe que las sanciones fueron impuestas en represalia por el apoyo que La Habana ofrece al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“El apoyo desmedido de Cuba a Maduro en Venezuela demuestra la disposición del régimen a exportar su sistema de represión y abusos contra los derechos humanos, desestabilizando a toda la región”, afirmó el citado portavoz.
Esa fuente rechazó comentar las “deliberaciones o potenciales deliberaciones” relacionadas con el proceso para incluir a un país en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, de la que Cuba salió en 2015. Las nuevas sanciones establecen que, a partir de este lunes, EE.UU. prohíbe al resto del mundo vender a Cuba artículos que contengan un 10 % de componentes estadounidenses, lo que supone un cambio sustancial pues hasta ahora se podían exportar productos que tuvieran hasta un 25 % de piezas hechas en EE.UU. Se determinó que solo podrán venderse en Cuba aquellas infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten el “libre” flujo de informaciones entre el pueblo cubano.