Entrañable Taiwán

Entrañable Taiwán

La República de China en Taiwán es un firme Estado solidario con nuestro país y con los demás entes nacionales con los cuales sostiene relaciones diplomáticas, aportando su sabia y milenaria sabiduría en tecnología para modificar las producciones agropecuarias y acuacultura. Y RD con Taiwán.

El histórico expediente solidario de nuestro país para con la ROC (siglas en inglés de la República de China en Taiwán) proviene del reconocimiento que expendió el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo a su homónimo el generalísimo Chiang Kai-shek, el estadista militar que forjó la prosperidad y la grandeza de su país cuando fue obligado por las huestes comunistas de Mao Tst-tung a abandonar el territorio continental en 1949.

El generalísimo Chang consolidó una República floreciente y próspera de la nada, con el rigor clásico de los uniformados y su recia formación en la academia de Wanpoa, manteniendo el Estado de excepción hasta que en 1990 lo suspendió el presidente Lle Teng-hui. ¡Ese es el secreto de la ROC, disciplina y trabajo!

Hoy, el presidente Ma Ying-jeou, líder del Kuomintang creado por Chiang, conduce a su país con los lineamientos de progreso y propiciando la armonía, el acercamiento, la cooperación y las inversiones con los “hermanos” continentales de Pekín, una política sabia, sensata, prudente y ampliamente redituable.

Prueba al canto es que el 27 de julio último el presidente Ma y su colega continental Jiang Ze-ming intercambiaron mensajes amistosos por primera vez en 60 años. Es imposible concluir esta entrega sin reconocer a Tomás Chen, ministro consejero de la Prensa de la misión diplomática taiwanesa en RD a quien despedimos el 24 de julio último, luego de profundas gestiones por cinco años en que invitó a 40 colegas a su país, al único de su clase que despedimos con sollozos junto al inolvidable Fernando Shu. En Asia aseguran que Buda es grande. Confiamos proteja a Tomás Chen.

Publicaciones Relacionadas