Entrarán 100,000 personas
a programa “Comer es Primero”

POR ELIAS RUIZ MATUK
El gobierno se propone incluir unas 100,000 personas para el año 2005, que recibirán RD$550.00 mensual mediante el programa social Comer es Primero, que coordina el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.  La información la dieron a conocer Alburquerque y la coordinadora general del programa Comer es Primero, Raysa Martínez, luego de una reunión entre las instituciones adscritas al gabinete social, el director de Presupuesto, Rubén Peña, y el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Alburquerque explicó que la finalidad es establecer los programas protegidos en materia social y ubicarlos en las primeras partidas que serán incluidas en el Presupuesto del año 2005.

Indicó que lo más importante es la racionalidad con que se deben manejar los gastos, evitar duplicaciones, solapamientos en distintas entidades que realizan los mismos programas “y ha sido una reunión muy fructífera en que todos nos hemos puesto de acuerdo”.

Afirmó que el monto envuelto no fue discutido, sino la reestructuración de los distintos programas para que haya una racionalidad en los gastos.

Dijo que el monto será discutido por el gabinete económico “y tan pronto se tenga listo habrá una reunión del Consejo de Gobierno y el Consejo Nacional de Desarrollo”, donde estarán definidos los montos de cada una de las instituciones del Estado dominicano.

Ante las aseveraciones de representantes el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el economista Andy Dauhajre de que el programa “Comer es Primero” ha fracasado, Alburquerque dijo que el mismo no se ha iniciado, “de manera que no puede fracasar lo que no ha comenzado”.

“Estamos haciendo un plan piloto en un solo barrio de la capital y allí ese plan piloto ha tenido un éxito rotundo”, expresó.

Consideró fuera de contexto las críticas, ya que luego del ensayo y sus resultados el gobierno elaborará una propuesta que habrá de ejecutarse a partir del año que viene, “porque ahora no hay fondos, porque el gobierno perredeísta sencillamente devastó la nación”.

Dijo que los programas sociales no pueden arrancar hasta que no sea aprobado un nuevo presupuesto.

De su lado Martínez, explicó que en la reunión se trató como se van a coordinar todas las instituciones del sector social y organizándolo de una manera específica, para que los recursos, que son limitados, puedan manejarse de una manera más adecuada y transparente.

Afirmó que se puede esperar que la población más necesitada del país cuente con un programa de protección social que le de apoyo en todas las fases, no solo con una tarjeta de alimentación, sino todo un seguimiento de corresponsabilidades con la familia.

Con relación a los planes sociales para el próximo período navideño, Martínez dijo que eso lo manejará el Plan Social de la Presidencia.

Martínez admitió que el plan no ha podido llevarse a cabo con exactitud debido a los problemas impredecibles con que se han encontrado al efectuar el censo en la población.

Dijo que ello tiene también sus implicaciones, ya que exhortó a la población a tener paciencia, debido a que el gobierno dará respuesta a los problemas sociales.