Entre 60 y 70% mujeres abusadas retira querella contra sus agresores

Entre 60 y 70% mujeres abusadas retira querella contra sus agresores

La procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, reveló que entre 60 y 70 por ciento de las mujeres  víctimas de violencia doméstica retiran las denuncias que elevan contra sus agresores.

A esto se agrega que de acuerdo a estudios de la Procuraduría General de la República, la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar que se producen en el país no son denunciados.

Reyes explicó que las víctimas tienen el discernimiento viciado por el mismo ciclo de la violencia en que viven, por lo que el Ministerio Público tiene la obligación de continuar el proceso contra los agresores en los tribunales, hasta llegar a una sentencia.

Dijo que por eso es importante que los jueces comprendan las razones por las que las mujeres abusadas desisten de las querellas y destacó que aunque han sido entrenados, “hace falta más empoderamiento, preparación y sensibilización”, sostuvo. Reyes informó que en 2010 el Ministerio Público recibió más de 63 mil denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en las unidades de atención a víctimas en todo el país.

Se estima que anualmente 97 mujeres pierden la vida fruto de la violencia doméstica en el país. Sobre el tema, Reyes indicó que las estadísticas indican que en lo que va del año han muerto 20 mujeres.

Reyes ofreció declaraciones antes de participar del panel sobre “Violencia intrafamiliar y de género”, que organizó el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Contratadas (Pacam), y en que además participó la directora de esa entidad, Evelyn Lara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas