Entre 7,000 a 8,000 servidores serían “impactados” con plan racionalización del gobierno

Entre 7,000 a 8,000 servidores serían “impactados” con plan racionalización del gobierno

Entre 7,000 a 8,000 empleados serían “impactados” con el plan de racionalización de la administración pública que abarca 21 instituciones del gobierno. Esto no significa que todos van a ser desvinculados, sino que mayoría serán reubicados de acuerdo con su perfil y las necesidades.

La información la ofreció el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, quien adelantó que aunque este proyecto ha sido debidamente analizado, será a partir de la próxima semana que iniciará el trabajo de “carpintería” para determinar el movimiento de personal que implica la iniciativa en cada institución.

“No podemos hablar de desvincular. Estamos en una etapa de levantamiento de información”, expresó Freund, durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Puede leer: Si el Mescyt y el Minerd se unifica, ¿Qué pasará con el 4% para la Educación?

Freund estuvo acompañado de los viceministros de Función Pública, Grey Peña; Alan Jiménez de Servicios Públicos; Elvis Muñoz, de Fortalecimiento Institucional; Sheyla Castillo, de Reforma y Modernización y Elaine Nivar, directora de Comunicaciones.

El pasado lunes el presidente Luis Abinader y varios funcionarios presentaron la “Propuesta de Eficientización y Racionalización de la Administración Pública” que contempla la fusión de los ministerios de Educación preuniversitaria y superior, los de Economía y Hacienda, así como Administrativo de la Presidencia se convertirá en un secretariado.

Igualmente el Instituto Agrario Dominicano será absorbido por el Ministerio de Agricultura; la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el programa Supérate. Mientras que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda

De igual modo, los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza; la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional.

Serán eliminadas la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

Racionalización

Freund apuntó que el objetivo es optimizar la estructura de la administración pública para que sea más eficiente y eficaz.

El funcionario insistió en que se trata de un proceso de racionalización y que hay un personal con gran capacidad que tendrá que ser trasladado a otras entidades.

Puso de ejemplo los ministerios de la Presidencia y Administrativo que cuentan con estructuras en áreas administrativas, recursos humanos, legal, comunicaciones, cuando ambos son soporte de la Presidencia.

Recordó que el proyecto es parte de la reforma que tiene dos vertientes: gasto público y la parte tributaria, por lo que el gobierno debe hacer sacrificio.

Con este proyecto el gobierno estima se ahorrarían cerca de RD$25,000 millones que se gastan en las entidades fusionadas o eliminadas.

Freund aclaró que con la iniciativa no se trata de buscar más recursos para gasto corriente, sino para en obras de infraestructura y áreas sensibles como salud, educación y seguridad ciudadana.

Tiempo

En cuanto al tiempo que llevará este proyecto, Freund estima que habrá instituciones que pueden ser fusionadas o eliminadas entre tres o seis meses, como la Caja de Ahorro Monte y Piedad, que tiene 170 empleados, pero otras tardarán hasta dos años como el caso de los ministerios de educación. Además recordó que hay tema congresual que implica reforma o abolir entre 10 a 12 leyes que sustentas algunas instituciones además de decenas de decretos.

Congelación nómina

Con relación al anuncio de la congelación de la nómina al mes de agosto pasado, a excepción de los sectores salud, educación, seguridad, Freund apuntó que esto no significa que no hayan aumentos de salario, ascensos, pero que los nuevos empleados serán por sustitución o casos aprobados por el MAP.

En cuanto al crecimiento de la nómina desde agosto del 2020, Freund aseguró que hay alrededor de 60,000 nuevos servidores públicos y que la nómina gubernamental ronda los 680,000 empleados.