Entre amigos

Entre amigos

Entre amigos

El miércoles 2 de  febrero fue una noche maravillosa para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

La razón es que se celebró con las medidas protocolares de seguridad por primera vez luego de la pandemia la Ultreya de forma presencial.


Maria Isabel Lebrón vocal de Ultreya recibió como es su costumbre con gran alegría a los presentes y dando la bienvenida de manera especial a los nuevos cursillistas, dos grupos de los cuales tuvieron que esperar dos años para ser recibidos en el Auditorio Amancio Escapa de la Casa San Pablo a causa de la pandemia. 


Luego de ese gran momento de júbilo, nuestra vocal de Ultreya recordó a los presentes que la Librería De Colores sigue abierta de lunes a viernes en Casa San Pablo en horario ininterrumpido de 9 am a 6 pm y los sábados de 9 am a 12 y que se ha formado un club de lectura el cual está abierto a todos.

También recordó a los presentes el que sintonicen nuestro programa radial semanal CAMINANDO DE COLORES los viernes a las 7:00 pm por VIDA FM.


Llegó el momento de presentar al charlista, quien fue el productor y director de cine, teatro y espectáculos Eudys Cordero, quien ante la sorpresa de nuestra Vocal también es cursillista.


En el mes de febrero se celebra amistad, y ese fue el tema escogido.

Luego de un efusivo saludo de parte de Eudys, el inicio diciendo que se trata la amistad. Dijo que es una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. También se refirió a la etimología de dicha palabra.


Dijo que sobre la palabra amistad no se ha podido ser determinado con exactitud y que hay quienes afirman que proviene del latín ami cus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). También se refirió a lo que dice el Papa sobre la misma:


La amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable. Siguió profundizando y lanzo una pregunta al público

¿Qué ES LA FELICIDAD?

Nos dijo que la felicidad implica un estado de bienestar que proviene del equilibrio entre las diversas áreas de nuestras vidas. Salud-finanza-social-espiritual-afectiva-vocacional –sentimental.

(No siempre lo podemos tener todo)..Luego hizo una revelación personal y citamos sus palabras: LA FELICIDAD ES EL EQUILIBRIO “ENTRE TRES PILARES”:Pilares 1, 2 y 3: Mi amistad yo y yo mismo.

amistad entre yo y los demás- amistad entre Dios y yo.Pilar 1Amistad entre yo mismo. ¿Quién soy, donde estoy, por que estoy, con quienes estoy, por que estoy y a donde voy?

Siguió haciendo esta introspección en voz alta y dijo: Debo hacer las paces conmigo y tener una relación sana con ese yo que me toca la difícil tarea de ver cada día.

Saber de dónde viene ese yo, porque es como es, saber a qué le teme, por qué le teme. Saber sus fortalezas y debilidades. Y continuo diciendo con gran sabiduría:


Amar estar en soledad con mi yo interior sin la necesidad de ruidos. (OJO- discerniendo finamente la diferencia de cuando estoy solo para crecer, o cuando me aparto para evadir mi realidad o porque no me siento digno e igual a los demás)

Ser mi propio amigo es amarme profundamente, entendiendo que no tengo el control de todo, entendiendo que no escogí a mis padres, mi país, ni muchas cosas de mi realidad, Tener una sana relación conmigo mismo es perdonarme. Mirarme al espejo y decirme.

 ¡EY!, está bien si fallaste, ponte de pie y sigue. ¡EY!, está bien si dormiste demás, si te comiste lo que no debías comerte.

Más

Tranquilo, vamos arriba.¡EY! El que haya situaciones que te DEPRIMA NO QUIERE DECIR QUE ERES DEPRESIVO. 

Está bien buscar ayuda.No todo es espiritual, hay cosas que deben estar en manos de profesionales de la salud.Debemos ser misericordiosos con nosotros mismos.

En conclusión,L OGRAR ESA ARMONÍA CON MIS EMOCIONES INTERNAS, ES VIVIR “ENTRE AMIGOS CONMIGO MISMO.

Luego nos dio un testimonio de su vida. Nos dijo que en ocasiones se ha sentido culpable hasta de soñar o pensar mucho. En ocasiones ha tenido que darse vacaciones de sí mismo y de sus pensamientos.

Nos invitó a ser amigos de nosotros mismos, es el primer paso para una vida de bienestar.

Nos siguió dando maravillosas pautas que detallamos a continuación:1- Vivir Gratitud2- y abandonarnos a la voluntad divina. 

3- Ser misericordiosos con nosotros mismos.Nos recordó una bella cita bíblica:ROMANO 8, 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, “Todas las cosas obrarán juntamente para su bien, para los que conforme a su propósito son llamados”.

PILAR II. –“ENTRE AMIGOS” CON LOS DEMÁS-

Este es el otro pilar de la vida. La amistad es un regalo y un don que Dios nos da a través de los amigos, la comunidad, la iglesia.

Si entendemos los conceptos del pilar 1, entenderemos mejor a los demás. Si soy misericordioso conmigo lo seré con los demás, sin importar el tipo de relación que sea. Solo quien se ama, ama, solo quien se perdona, perdona.

Solo quien descubre y acepta sus fragilidades, acepta la fragilidad de los demás. Solo el débil, entiende que aquellos, que Dios puso a tu lado, son seres humanos amadísimos de Dios, con sus propias historias, realidades, heridas, miedos, temores.

Y Dios lo puso a mi lado para que caminemos juntos y para que nos ayudemos y apoyemos.Es más fácil rechazar, criticar, abandonar, irse, que estar, comprender, aceptar.

Detalles

El conferencista nos animó a realizar varias dinámicas. Le compartimos esta:  Piensa en este momento, en esos amigos, hermanos, familiares, que son, fueron y serán especiales para ti, saca tu celular, y escribe sus nombres. Escoge uno.

A quien debas pedirle perdón, a quien quizás nunca entendiste, a quien rechazaste, a quien ya dejaste de buscar. Escríbele. Ahora, ponle algo.

Hermano, amigoJuan 15:15. Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes (Jn 15:15).Dios es nuestro mejor amigo. Cultivemos esa hermosa amistad con Él.

Esta es la base de los pilares 1 y 2.En el equilibrio entre estos tres pilares, radica la armonía perfecta que necesitamos conquistar, para tener un sano corazón que ama porque se siente amado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas