Entre consignas, entierran justicia dominicana tras fallo de “no ha lugar” a favor de Félix Bautista

unnamed

Varias organizaciones de la sociedad civil llamaron este viernes a la sociedad a vestirse de luto y apoyarles en las afueras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el entierro del sistema de justicia dominicano, a raíz del fallo de “no ha lugar” emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador peledeísta, Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Pasadas las 5:30 de la tarde decenas de personas se dieron cita en las inmediaciones de la SCJ para protestar contra la sentencia que descargó al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y secretario de organización del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manuel Robles y Mario Bergés, de Impunidad Cero, declararon que la decisión de la Suprema demuestra que la justicia dominicana está totalmente secuestrada. “Estamos ante una sentencia que contribuye al afianzamiento del robo público y la impunidad que disfrutan los depredadores de los dineros de los dominicanos”, apuntaron.

 

Guillermo Moreno

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, deploró la sentencia emitida por el juez Alejandro Moscoso Segarra, y calificó el hecho como una estocada al precario estado de derecho del país. Foto: Ariel Cabral/Hoy.

En ese mismo sentido, también se pronunció el presidente de Alianza País (AP), Guillermo Moreno, quien dijo que el fallo es una estocada al precario estado de derecho existente en la República Dominicana.

“Esta sentencia representa un duro golpe y quiebra de nuestra democracia. En este país, lejos de fortalecer el respeto a la ley, se fomenta la impunidad”, manifestó.

Llamó a los dominicanos a salir a las calles y protestar con pancartas; decirle no a la impunidad y exigir un cambio en la justicia, la que se encuentra secuestrada y sometida por el partido gobernante, según expresó.

Javier Cabreja

El exdirector ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, apoyando las protestas. Foto: Ariel Cabral/Hoy.

Además de Moreno, también habló el exdirector ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, quien afirmó que con la decisión emanada se pone en evidencia lo que seguirá pasando en este país. Denunció que entre los partidos políticos existe una convivencia para beneficiarse de la impunidad.

Agregó que las manifestaciones en las inmediaciones del alto tribunal, no deben verse como una vigilia, sino como un punto de partida de lucha.

De su lado, el dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, insistió en que el fallo de Moscoso Segarra impacta la conciencia nacional, el cual tendrá un alto costo, y afirmó que la Suprema Corte de Justicia no es un poder independiente, sino que está supeditado a la clase política.

Al entierro de la justicia y velorio sin dolientes, como fue bautizada la protesta, también se presentaron representantes de otras organizaciones como Impunidad Cero, Juventud Uasdiana y Camina RD, las cuales convocaron a continuar la lucha este sábado 28 de marzo en el Parque Independencia, a partir de las 4:00 de la tarde.

Los hechos que dieron lugar a las protestas. Este viernes, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, dictó un “no ha lugar” en el caso que se le seguía al senador Félix Bautista, y desestimó la petición del Ministerio Público que pedía cárcel para éste.

Del fallo se desprende que Moscoso Segarra no encontró méritos suficientes para además de dictar prisión preventiva contra Bautista y otros seis coimputados, enviarlos a juicio de fondo y trabar una serie de sus bienes muebles e inmuebles.

Se recuerda que el Ministerio Público le imputó a Bautista haber conformado una red societaria junto a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Bienvenido Apolinar Bretón y Gricel Aracelis Soler, a través de la cual habrían cometido una estafa millonaria contra el Estado dominicano, mientras el hoy senador dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).