Entre hoy y mañana llega barco con gas

Entre hoy y mañana llega barco con gas

POR MANASES SEPULVEDA Y ANSELMO SILVERIO
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco, informó que si mejoran las condiciones del tiempo el país recibirá entre hoy y mañana un desembarco de 2,310,000 galones de gas licuado de petróleo y el próximo viernes otros 2,345,000, para un total de 4,655,000 galones.

Mientras tanto, este viernes se agudizó el desabastecimiento de gas en la capital y en la ciudad de Santiago.

Fernández Zucco dijo que los 2,310,000 galones serán traídos por dos barcos, uno que llegará hoy y otro el domingo, los cuales atracarían en Haina. Señaló que el único obstáculo, por el momento, es que el mar encrespado no ha permitido la reinstalación de las boyas de amarre con las cuales se puede hacer el trasiego del GLP.

Informó que el próximo viernes llegará otro buque con 56 mil barriles de GLP, es decir 2,345,000 galones.

El consejo de administración de la REFIDOMSA había dicho la semana pasada que un buque cargado de GLP había tenido que regresar a Venezuela por las advertencias de riesgo que existía para la navegación.

El funcionario dijo además que el Estado ha hecho dos abonos por concepto de subsidio, uno de RD$200 millones la pasada semana y otro igual en esta semana.

Fernández Succo dijo que la escasez solo afectó el suministro de gas propano, pues la situación es normal en cuanto a los demás combustibles.

Explicó que la refinería tiene un sistema de trabajo en el que están contemplados los manejos de crisis, lo que incluye las perturbaciones atmosféricas y la presencia de ciclones.

DESABASTECIMIENTO

En un recorrido hecho por reporteros de HOY se pudo constatar que no había gas en Isabelita Gas, del ensanche Isabelita, Rojo Gas de la San Vicente de Paúl, Hilgas de Alma Rosa II, Mariot Gas, Cooperativa la Económica, Envasagas de Alma Rosa, Gas Caribe de la San Vicente de Paúl, Credigás de la carretera Mella, Credigás de la calle Rosa Suarte, Credigás de la avenida Padre Castellanos.

También Gloria Gas de la avenida María Montez, Propagás de la avenida San Martín con Juan Alejandro Ibarra, Tropigás de la calle Diagonal II de Villas Agrícolas, Onegás de la calle San Juan de la Maguana.

EN SANTIAGO

El gas licuado de petróleo desapareció de prácticamente todas las envasadoras locales, informaron operadores de plantas y de la Cooperativa de Servicios Múltiples que administran más de una decena de envasadoras en la región, que aseguran que la Refinería Dominicana de Petróleo no despacha GLP desde el pasado domingo.

De doce envasadoras visitadas en esta comarca, sólo una disponía ayer de un poco de GLP que era despachado racionado para uso doméstico y para los carros del servicio de pasajeros.

El empresario Hipólito Peralta, subsecretario de Industria y Comercio con asiento en Santiago, dijo que inspectores de esa cartera vigilan las plantas de gas para impedir que el gas subsidiado sea vendido a vehículos privados e industrias.

La venta racionada de gas tiene el objetivo de que  más personas dispongan de un poco del carburante, según dijo Radhamés Rodríguez, operador de una planta del GLP.

Por su parte, Rafael Estrella, de la Cooperativa de Servicios Múltiples que administra mas de doce envasadoras, dijo que la Refinería Dominicana de Petróleo suspendió el despacho de GLP al Cibao y se desconoce cuándo será restablecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas