Entre ira y tristeza sepultan  víctimas de incendio cárcel

Entre ira y tristeza sepultan  víctimas de incendio cárcel

COMAYAGUA, Honduras. AP.  Entre lagrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos despidieron ayer a Ivis Javier Avila Raudales, una de las primeras víctimas enterradas del incendio en la Granja Penal de Comayagua que dejó al menos 358 muertos.   Mientras, decenas de familiares hacían cola para ingresar al penal para visitar a sus parientes presos por primera vez desde el trágico episodio del martes en la noche. Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa.  

Avila Raudales, tenía 19 años y cayó preso a los 17, cuando después de un partido de su equipo de fútbol favorito, el Olimpia, lo detuvieron por romper el cristal de la ventanilla de un vehículo. “No era nada grave (pero) cuando ya iba a salir se escapó, esa fue su mala pensada”, dijo a la The Associated Press, Adán Avila, padre de la víctima. 

Después de la fuga lo agarraron y le dieron dos años de cárcel, “pero como ya era mayor de edad lo llevaron a la Granja y allí murió mi niño, porque era un niño de edad y de la cabeza”, agregó el doliente, mientras en medio de llanto culpaba a las autoridades penitenciarias de la muerte de su hijo. 

“Yo lo único que pido es que se haga justicia, que investiguen, pero no estos pícaros, porque yo creo que hubo mano criminal, aquí la gente dice que les regaron gasolina, todos escuchamos las ráfagas de tiros, como en una guerra, como si era fin de año. Que investiguen y van a encontrar la verdad”, manifestó.   Este es un sentimiento generalizado entre los deudos de las víctimas del fuego.

Las autoridades dijeron inicialmente que el incendio había sido causado por un reo que incendió su colchón, sin embargo, el vocero de la fiscalía Melvin Duarte ha dicho que no descartarán ninguna hipótesis en la investigación.

Zoom

358 muertos

El número de muertos por la conflagración llegó a 358 después de que reportaran el deceso de otro de los 10 pacientes provenientes del reclusorio en un hospital de Tegucigalpa. El director del departamento de cirugía plástica del Hospital Escuela, Juan Carlos Fúnez, identificó al fallecido como Jesús Bonilla, de 24 años y sordomudo.   Fue el tercer reo que falleció en el curso del viernes.

Publicaciones Relacionadas