Entre Jorge Luis Borges y Alberto Cortez (Diálogo o entrevista)

Entre Jorge Luis Borges y Alberto Cortez (Diálogo o entrevista)

Jorge Luis Borges, poeta argentino, nació en el 1899, fallecido en el 1986.

Alberto Cortez, nacido en Rancul provincia de La Pampa, ciudad cercana a los pagos de Chamalcó, Argentina, en el 1940.

El cantautor narra: Se trata de un tumor y mi consejo es operar de inmediato. “Dijo al doctor Enrique Tomassi.

¿Es maligno, doctor?, le pregunté.

-Eso no lo sabemos hasta que haya sido operada (la esposa de Alberto) y se haya realizado la biopsia.

Del consultorio nos fuimos directamente al aeropuerto (Ciudad de Méjico), pues a las diecinueve, llegaría mi madre procedente de Buenos Aires. Habíamos convenido que compartiera con nosotros la belleza de aquel generoso país, y el destino dispuso que la recibiéramos con la dolorosa noticia que nos acababa de dar el doctor Tomassi.

[…] Un funcionario del aeropuerto, confeso admirador de mis canciones, nos permitió llegar hasta la misma puerta del avión.

No sorprendió la presencia de algunos fotógrafos de prensa. Pensé que aquellos profesionales estarían esperando a algún personaje famoso y no me equivoqué. [… asomó la figura de Jorge Luis Borges. Tímidamente, con paso titubeante, con su eterna expresión de sorprendido descendió del avión…]

[… Acuciados por la carga emotiva que nos producía la idea de una inminente intervención quirúrgica (a mi esposa) ni siquiera atinamos a saludarlo cuando pasó a nuestro lado, como admiradores que somos de su literatura…]

[…Borges había llegado a la ciudad de Méjico…] (escribe Cortez) […invitado por los responsables del programa Encuentros, que se emitía por el Canal 2 de televisión, nave insignia de Televisa…]

[…Cuando estábamos en plena tarea de preparación psicológica para lo que debía ocurrir el siguiente lunes, me llamó don Luis de Llanos, director general del canal estatal de televisión…] prácticamente me ordenó que de inmediato y con mi guitarra me presentara a la “Capilla Alfonsina” […en donde me esperaba el mismísimo Jorge Luis Borges para conversar conmigo delante de las cámaras. Jamás supe de qué truco se valió don Luis de Llanos para conseguir una entrevista con el escritor antes de grabar (Encuentros…]

Alberto Cortez se presentó a la “Capilla Alfonsina”, que es el lugar donde está la biblioteca de Alfonso Reyes, mejicano, altísima figura de las letras hispánicas.

Cortez se presenta personalmente al poeta:

“Soy de Rancul, provincia de la Pampa, localidad cercana a los pagos de Chamalcó, (Argentina)…

“Le supliqué indulgencia por mi ignorancia como entrevistador y me dijo: No se preocupe, amigo, en materia de ignorancia ya somos dos”,  dijo el poeta.

“El director del canal también había convocado a un periodista de la división de noticias para llevar a cabo el trabajo y por la urgencia, recurrió al que estaba de guardia en la redacción. Desafortunadamente ese hombre desconocía al personaje y a su obra. Cuando me lo dijo, sugerí que ambos nos limitáramos a hacerle preguntas de carácter subjetivo, para que el maestro se explayara a gusto, que era en definitiva lo valioso.

El regidor del programa pidió unos quince minutos, en razón del daño sufrido por una de las cámaras.

Nota: Adaptado del libro “Desde un rincón del alma”, p. p. 198-202 de Alberto Cortez, Emecé Editores, Alsina 2062, Buenos Aires, Argentina, la edición 1997.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas