Entre la política y el esfuerzo ecologista

Entre la política y el esfuerzo ecologista

La organización Greenpeace señala que el  Día de la Tierra es una oportunidad para aunar esfuerzos entre las organizaciones ecologistas y para mostrar su desacuerdo con las actuales políticas medioambientales.

Para Aída Vila, responsable de  la campaña de cambio climático de Greenpeace, este día “es un buen momento para recordar la necesidad de luchar contra el cambio climático.

 Además, este año casi ha coincidido con las negociaciones de Bonn (Alemania)  donde se ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de Naciones Unidas, anticipo de la reunión que se celebrará en Cancún (México) el próximo diciembre”. La primera reunión de expertos sobre el cambio climático tras la cumbre de Copenhague concluyó el pasado día 11 de abril en la ciudad germana con la voluntad de que se pueda firmar, a final de año en Cancún, un acuerdo vinculante de reducción de gases contaminantes.

La reunión de Bonn, a la que asistieron cerca de dos mil representantes de los 94 países que integran la Convención de la ONU de Cambio Climático, sirvió para esbozar el calendario de actividades para los próximos meses con miras a un acuerdo en la cumbre de Cancún.

“Ahora es un buen momento para recordar a los líderes políticos la necesidad de alcanzar compromisos amplios en cuanto a la  reducción de emisiones, alineados con las recomendaciones científicas. Se deben poner sobre la mesa de negociación los elementos necesarios para firmar un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante, a finales de año en México”, concluye Vila. Para Aída Vila, “la única herramienta que la sociedad tiene para conseguir que los políticos no nos defrauden en Cancún, como hicieron en Copenhague, es mostrarles que estamos preocupados por el cambio climático y que la falta de acción para salvar el clima les puede pasar factura en las elecciones… y eso se hace manifestándonos en la calle”.

Aunar esfuerzos

“Mientras la sociedad esté centrada en el crecimiento económico como objetivo primordial, sin importarle cómo se construye, no vamos a salir de la situación en la que estamos”, explica Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción de España.

Un día para luchar

Para Vila,“el Día de la Tierra es un buen momento para recordar la necesidad de luchar contra el cambio climático”, con la voluntad de que se pueda firmar, a finales de año en Cancún, un acuerdo vinculante de reducción de gases contaminantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas