Entre lágrimas sepultan restos de Miolán, último “viejo roble”

Entre lágrimas sepultan restos de Miolán, último “viejo roble”

Entre lágrimas y tristeza, familiares, amigos y los principales directivos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sepultaron  ayer a las 5:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor los restos del profesor, periodista y político Ángel Miolán.

Al pronunciar el panegírico,  el doctor Jacinto Mañón, ex yerno del luchador antrijullista, resaltó sus cualidades morales, intelectuales y humanas.

“El vacío que deja su muerte lo sufre toda la nación, ya que la República Dominicana deja de lucir el prestigio y el orgullo de una de sus más aquilatadas joyas políticas y pierde  la prosapia  de un excelente esposo y de  un padre comprensivo, cuya ternura  rozaba  la complicidad”, manifestó.

Agregó  que con esta muerte, el país pierde además, a un ciudadano irreprochable “sin distingos de blancos o  negros, ni pobres ni ricos; un político irrepetible por su consagración al servicio de una paz justa, con el uso democrático de las leyes del Estado de Derecho”.

En el entiero estuvieron el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes.

Indiferencia

Mañón definió a Miolán como un servidor público entregado al partido que fundó,  impulsando muchas acciones para que  alcanzara el poder, desafiando retos difíciles en tiempos históricos peligrosos, que contrajo riesgos personales y familiares como el destierro, el encarcelamiento  y hasta la persecución.

“Pero que además sufrió la crueldad, la indiferencia de sus compañeros de partido cuando disfrutaban del poder, a tal extremo que, en ocasiones, hubo de requerir la prestación solidaria de amigos y familiares para mantener erguida e intacta su hidalguía y sus principios inconmovibles de probada honradez”.

Fructífera gestión

Mañón recordó que Miolán, como director general de Turismo, gozó de la fama de incorruptible e imparcial en la gestión de las controversias y en los conflictos de intereses “que tuvo a bien dirimir, defendiendo siempre   los fondos y recursos patrimoniales de la nación”.

Refirió que gracias a su espíritu precursor de la industria sin chimeneas, más de 200,000 dominicanos disfrutan la seguridad de un empleo, mientras  el país cuenta con más de seis  facultades universitarias de Hostelería y Turismo.

Miolán, de 97 años, estuvo casado con María Ana Carmen Palacios. Al finalizar el panegírico, su  hija Carmen Miolán Palacios resaltó, entre lágrimas y  junto a su hermano Ángel Emilio, las dotes de su padre y agradeció a los asistentes  su respaldo.    

PRD rinde tributo

Antes, en la Casa Nacional del PRD,  la cúpula dirigencial rindió tributo al “viejo roble”, en una  guardia de honor  encabezada por su presidente Miguel Vargas Maldonado y por el secretario general Orlando Jorge Mera.

Estuvieron además  Peggy Cabral, Tony Raful, Milagros Ortiz Bosch, Víctor Gómez Casanova, Virgilio Bello Rosa, Wellington Arnaud y José (Neney) Cabrera, entre otros dirigentes.

La frase

Miguel Vargas

Es altamente doloroso despedir a un gigante. Es como si la pena acongojada del alma nos cubriera de impotencia. Pero cuando la vida larga y útil de Ángel Miolán se apaga, estoy seguro de que otra luz se enciende en los cielos para recibirlo y juntarse allá con su discípulo aventajado, quien se convirtió en el líder de todos nosotros, José Francisco Peña Gómez”.

Publicaciones Relacionadas