Entre las cuerdas hay boxeadores y hombres lobo

Entre las cuerdas hay boxeadores y hombres lobo

Esta semana la gran pantalla estrena dos filmes atípicos. Aparentemente así es, porque en el

primero de ellos, nos encontraremos con una actriz que siempre actuaba enamorada, pero que esta vez, aunque su lucha es junto a un hombre, no es por amor. El segundo nos muestra a dos criaturas enemigas del hombre, pero que ahora combaten entre sí

[b]Contra las cuerdas:[/b]

Meg Ryan se pone los guantes

Película dramática de ficción inspirada en la historia de Jackie Kallen, la mánager de boxeo femenina de más éxito en la historia del deporte de las cuatro esquinas. La película narra los esfuerzos de esta batalladora mujer por sobrevivir y alcanzar el éxito en un negocio dominado por los hombres.

Nacida en una familia de boxeadores, Jackie conoce a un ganador nato en cuanto le ve. Eso le sucede cuando ve pelear a Luther Shaw, al que convence de que la mejor manera de convertirse en un campeón es subiéndose a los cuadriláteros.

Hija de un entrenador, Jackie Kallen (Meg Ryan) se crió entre las cuerdas en un gimnasio del centro de Detroit, en compañía de su tío que también era boxeador. Jackie observaba maravillada los esfuerzos de muchos jóvenes para convertirse en campeones y soñaba con que algún día entraría a formar parte de ese deporte que llevaba en la sangre.

Ahora, a los 36 años, Jackie se encuentra dispuesta a proseguir la tradición familiar. Está cansada de hacer de secretaria ejecutiva de Irving Abel (Joe Cortese), director del Cleveland Coliseum, cuando los dos saben que es ella la que realmente dirige el coliseo. Tratando de introducirse en el mundo del boxeo, Jackie pasa mucho tiempo en el D’Agostino, un tugurio de mal ambiente famoso por su alcohol de garrafa y sus filetes sanguinolentos.

Tras tomar unas copas con el reportero deportivo de moda de Cleveland, Gavin Reese (Tim Daly), Jackie acaba metida en una discusión con el magnate boxístico del Medio Oeste, Sam La Rocca (Tony Shalhoub). Para ponerla en evidencia, La Rocca le vende por un dólar el contrato de uno de sus peleadores, pero es justamente lo que vale Devon Greene (Tory Kittles), que se interesa más por fumar crack que por el boxeo.

Inesperadamente el dólar de Jackie acaba mostrándole la puerta del éxito. El día que va al piso de Devon para decirle que es su nuevo mánager, llega justo cuando Luther Shaw (Omar Epps), el matón del hombre que le pasa la droga a Devon, está propinándole una paliza.

Jackie abre los ojos y se da cuenta de que es Luther, no Devon, quien tiene potencial para convertirse en campeón. La mujer paga su fianza, le convence para que pruebe fortuna en el boxeo y luego, con la ayuda de Felix Reynolds (Charles S. Dutton), un veterano entrenador al que saca de su retiro, transforma a Luther de matón a un púgil con todo el potencial de un campeón. Y al mismo tiempo Jackie se convierte en uno de los managers femeninos de mayor éxito en la historia del boxeo.

[b]Título original: Against the ropes[/b]

Estados Unidos – 2004

Drama – 111

Dirección: Charles S. Dutton

Intérpretes: Meg Ryan, Omar Epps, Charles S. Dutton, Tony Shalhoub, Timothy Daly, Joe Cortese, Kerry Washington, Sean Bell, Tamara Hickey, Holt McCallany.

[b]INFRAMUNDO: La guerra de los vampiros y los hombres lobo[/b]

Como es habitual, Hollywood sigue sus propias tendencias, apuntándose a las modas fílmicas. Hace poco, no sé si por falta de originalidad –en un género que está de capa caída o por seguir el camino más fácil, una casa de la industria puso en un mismo filme a Freddy Krueger y Jason Voorhees. Y pronto tendremos a “Van Helsing”, una película en la que su protagonista se enfrentará a Drácula, Frankenstein, al Hombre Lobo y otras extrañas criaturas que pueblan el mundo del misterio y el terror. Y ese, imagino, es sólo el comienzo de toda una serie de películas donde se congregarán innumerables leyendas del más oscuro mundo.

En esta ocasión varias compañías han unido sus esfuerzos en la producción de una cinta donde los insaciables vampiros y los peludos hombres lobo aparecen combatiéndose los unos a los otros. Película cargada de referencias, en la que inevitablemente nos encontramos con atisbos de otras cintas que han causado impacto en gran público como ‘Blade’, ‘Entrevista con el vampiro, ‘La reina de los condenados’ e incluso ‘Matrix’.

Sin embargo, ‘Inframundo’ es un largometraje que utiliza con gran acierto los recursos del cinema, un buen diseño de producción, eficacia en la dirección, densidad en la oscura atmósfera de su fotografía, acción estilizada, cine visualmente bien hecho y que además gracias a ciertos toques de efecto argumentales hacen que la película sea una historia entretenida. También es disfrutable ver a la actriz Kate Beckinsale en su interpretación de vampiro enamorada, personaje que transpira gran personalidad.

[b]LA TRAMA[/b]

Durante siglos, dos razas han ido evolucionando en lo más bajo del mundo de los humanos: los aristocráticos y sofisticados vampiros, y los brutales licántropos (hombres lobo). Para la humanidad, su existencia ha estado siempre dentro del universo mitológico. Sin embargo, condenados a librar una guerra secreta hasta que sólo una de las dos quede en pie, cuando cae la noche, estas dos razas encarnizan mortales ataques la una contra la otra.

En medio de este conflicto ancestral, una guerrera vampiro, Selene (Kate Beckinsale), descubre una conspiración de los licántropos para secuestrar a un joven doctor humano, Michael Corvin (Scott Speedman). Tras seguir a éste por toda la ciudad, entabla una insólita relación con él, y cuando los hombres se deciden a atacar, Selene se interpone entre las bestiales criaturas y el doctor.

Mientras corre contra el tiempo intentando salvar a Michael y desmontar la trama urdida alrededor del humano por los licántropos, Selene descubre un plan de catastróficas repercusiones para ambas tribus: desarrollar una nueva especie invencible que combina los poderes de ambos tipos de criaturas, carente a su vez de cualquiera de sus puntos débiles. Este hecho decantaría la balanza a favor de los hombres lobo, quienes han llevado siempre las de perder en la milenaria guerra.

[b]Título Original: Underworld[/b]

Estados Unidos – Alemania – Hungría – Reino Unido – 2003

Thriller – Terror – 121

Dirección: Len Wiseman

Guión: Danny McBride; basado en un argumento de Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride

Intérpretes: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Shane Brolly, Michael Sheen, Bill Nighy, Erwin Leder, Sophia Myles, Robie Gee, Kevin Grevioux, Danny McBride.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas