Yo entiendo que la psicología como disciplina académica y ciencia, a pesar de su gran número de teorías y corrientes de todo tipo, se mantiene en continua renovación.
Pero desde sus inicios hasta la fecha, ha habido algunos grandes pensadores que han sido claves o han revolucionado de forma notable el estudio de esta ciencia. Y les compartiré algunos de ellos, porque no solo han sido varios de los pensadores más conocidos de la psicología, sino que también hombres y mujeres que hicieron (y están haciendo) grandes contribuciones a nuestra comprensión de la conducta humana. Están establecidos aquí por orden cronológico de acuerdo a sus fechas de nacimiento, no debido a la magnitud de sus obras ni descubrimientos.
Wilhelm Wundt (1832 – 1920)
La mayoría de nosotros lo reconocemos como el primer psicólogo de la historia. Relevante por su papel como pionero en la psicología científica.
William James (1842 – 1910)
Fundador de la psicología funcional, poniendo énfasis en la necesidad de estudiar la psicología aplicando métodos típicos de las ciencias naturales.
Iván Pavlov (1849 – 1936)
Se reconoce fundamentalmente por desarrollar entre 1890 y 1900 la ley del reflejo condicional, que fue llamada reflejo condicionado luego de un error en la traducción de su obra al idioma inglés.
Sigmund Freud (1856 – 1939)
Para mí sin duda alguna, es quien marcó los estereotipos del clásico psicólogo. Lo conocemos como el padre del psicoanálisis, y fue uno de los precursores sobre los estudios de los aspectos inconscientes de nuestro comportamiento.
Jean Piaget (1896 – 1980)
Psicólogo suizo que más ha aportado al estudio de la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Creador de la epistemología genética.
Erich Fromm (1900 – 1980)
Fue uno de los pioneros innovadores sobre la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Carl Rogers (1902 – 1987)
Su corriente humanista puntualizó el valor y el potencial humano para lograr el cambio, lo que influyó en la psicología y la educación con gran preponderancia.
B. F. Skinner (1904 – 1990)
Uno de los principales precursores de la psicología conductista.
Abraham Maslow (1908 – 1970)
De los psicólogos más famosos, que instauró su jerarquía de las necesidades humanas (lo que hoy conocemos Pirámide de Necesidades).
Virginia Satir (1916 – 1988)
Psicoterapeuta estadounidense, conocida como la madre de la terapia familiar.
Y terminando de nombrar a los que ya no están en la vida terrenal, con mi corriente favorita de la psicología….. Sin dudas, que las enseñanzas de estos pensadores nos han dejado un tesoro invaluable. Pero hay quienes aún tenemos entre nosotros que están marcando huellas importantes con sus nuevos estudios e investigaciones:
Albert Bandura (1925 – Actualmente)
Psicólogo canadiense, innovador de la Teoría de la Autoeficacia y uno de los pensadores que más favoreció el desarrollo de la Teoría del Aprendizaje Social, y de la Psicología de la Personalidad.
Daniel Kahneman (1934 – Actualmente)
Este psicólogo israelí es conocido por sus contribuciones en el campo de la economía conductual y la toma de decisiones. Además, cuenta con el privilegio de ser uno de los pocos psicólogos que han ganado un premio Nobel.
Paul Ekman (1934 – Actualmente)
Distinguido por su estudio de las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales que desencadenan.
Daniel Goleman (1946 – Actualmente)
Identificó el concepto de inteligencia emocional, y desde entonces, ha tenido una gran acogida en distintos ámbitos (empresa, clínica, educación…). Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español, Inteligencia Emocional) en 1995.
Richard Wiseman (1966 – Actualmente)
Empezó originariamente dedicándose al mundo de los trucos de magia para más tarde adentrarse en el estudio de la psicología, y hoy día se centra en evidenciar lo fácil que mediums y videntes engañan a las personas. Aparentemente, es el psicólogo con más seguidores en Twitter.