Entre RD y Haití se abrirá una etapa de florecimiento

Entre RD y Haití se abrirá una etapa de florecimiento

POR ALEYDA PLASENCIA
Entre la República Dominicana y Haití se abrirá una etapa de florecimiento de producción conjunta de bienes, para aprovechar una conquista lograda por el país en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Lo dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, quien de acuerdo a lo explicado, manifestó que esto permitirá que la parte de producción intensiva en mano de obra, de un bien producido en República Dominicana, pueda ser hecha en Haití, para abaratar costos y así estar en mejor posición competitiva frente al mercado internacional.

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Peguero explicó que en el marco del DR-CAFTA, el país logró una conquista que permite el “outsorcing” en todo tipo de productos.

Se trata de un mecanismo de coproducción de República Dominicana con Haití, cuyos productos pueden ser ensamblados en el vecino país y exportados a Estados Unidos en el marco de las condiciones del DR-CAFTA.

En ese sentido, dijo que este logro se obtuvo a través de la ley de implementación del DR-CAFTA aprobada recientemente en el Congreso de Estados Unidos.

La propuesta para este fin provino de ADOZONA, dijo Peguero, quien  explicó que ese beneficio se obtuvo, pese a que Haití no es miembro del RD-CAFTA y no se limita a los bienes de zona franca, sino que abarca todos los productos.

“Se permite la coproducción, no sólo de ropa, sino de todos los productos”, dijo. Además, explicó que le permitirá a las empresas locales abaratar costo de producción.

Al resaltar las bondades de este beneficio, Peguero sostuvo que “nos proporciona más negocios y nos evita presión (migratoria”.

Recordó que un mecanismo similar fue llevado a cabo hace un tiempo por Puerto Rico en República Dominicana, en el marco del desarrollo de empresas de producción de electricidad.

Manifestó que ya el sector de confecciones y textiles está trabajando en proyectos para aprovechar esta ventaja, a fin de competir con las exportaciones de China y otros países del Oriente.

En referencia a los elementos del DR-CAFTA que constituyen importantes oportunidades para el país, citó la flexibilidad en materia de reglas de origen, más el mecanismo de la coproducción con Haití.

Resaltó que muchas empresas norteamericanas están montando plantas de producción en Guatemala y El Salvador, pero que van a ensamblar en Nicaragua donde la mano de obra es más barata.

Eso es lo que le da futuro a esas plantas, dijo para resaltar la ventaja que significa que las empresas dominicanas puedan ensamblar productos en Haití e introducirlos a los Estados Unidos bajo los beneficios del DR-CAFTA.

“Haití lo que te ofrece para cualquier producto es mano de obra no entrenada, barata e intensiva, para poder ofrecer un bien y competir” señaló.

Según Peguero, para poder competir con China y otros países orientales, las empresas necesitan “velocidad y nichos de productos.

Con relación a la velocidad, explicó que se trata de entrega rápida de los pedidos de productos.  En lo relativo a nichos, señaló que esto se fundamenta en dos elementos: la moda y los bienes “que son sofisticados, que su precio es alto y que (quienes lo demandan) pueden pagar sobreprecio para tener un suplidor garantizado cerca del mercado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas