Entre reelección y Leonel Fernández

Con el disenso al parecer insuperable a lo interno del Parido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus adyacencias, la liza electoral del 2016 se concentra entre la reelección del presidente Danilo Medina y el retorno por cuarta vez al poder de Leonel Fernández.

Un ingrediente que surge como una interrogante consiste precisamente en que la cúpula dirigencial del PRD no observe el cerrado espacio electoral que los perredeístas constriñen en detrimento suyo, y proseguir su magna cum laude en abajismo.

El estancamiento político del PRD y adyacencia del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), otra muestra de insensatez del perredeísmo sin futuro alguno, motivo de estorbo y suspicacia ciudadana, se refleja en el último sondeo de SIN-Penn, Shoen & Berland insertado en HOY del 18 de este mes, revelador de que Leonel Fernández le ganaría a Hipólito Mejía en proporción de 35 a 24 y a Luis Abinader de 36 a 21.

Si Danilo Medina fuese el candidato conforme a este sondeo obtendría un 68% contra Hipólito Mejía y 69 % contra Luis Abinader, evidencia de la frágil aceptación del electorado hacia PRD-PRM, evidenciando una preferencia abrumadora hacia Danilo Medina inclusive sobre su compañero de partido Leonel Fernández.

Un 76% apoya la reelección, incluyendo un 89% del PLD, un 94% votaría por Medina sobre Abinader y 51% que obtendría Mejía.

Conforme a este sondeo, que podría interpretarse correcto o no, el sondeo evidencia que podrían variar al aproximarse el certamen cívico, pero las modificaciones serían tan ligeras como la confiabilidad de un consenso intra PRD, revelan una consistencia intencional del votante que en la liza del PLD y mucho más en el PRD-PRM, debiera de servir de tarea y convocar a la reflexión.