ENTRE SAN ZENÓN Y COVID 19

ENTRE SAN ZENÓN Y COVID 19

A l9 días de juramentar por primera vez el poder el joven brigadier Rafael Leönidas Trujillo el l6-08-l930, las furias climáticas de la naturaleza se abalanzaron sobre la ciudad de Santo Domingo, día 29, azotándola despiadadamente con vientos categoría 4, devastando su frágil estructura arquitectónica un 90% de madera y zinc, matando a miles.
San Zenón dañó estructuras y mató a miles, pero resultó provechoso para el estrenado gobernante, que arbitró a su manera los paquetes de ayuda internacional, y aprovechó la tragedia para “cargarle” muertos a San Zenón, enemigos suyos.
A la distancia de 90 años entre San Zenón y el Covid l9 de hoy que amenaza con matar a no pocos dominicanos, más que por el virus, por la imprudencia de inobservar las disposiciones gubernativas que procuran reducir la pandemia mediante el único dispositivo del aislamiento, que no pocos tarúpidos desafían, se presenta la coyuntura electoral pautada para mayo l7, especulándose si deben celebrarse o posponerse.
Al redactar este trabajo, abril primero, Covid l9 ha matado 5l dominicanos y l,l09 positivos, que en todos los casos no matan, dependiendo salud y edad afectados, más vulnerables sobre 60 años y complicaciones coronarias, diabetes, cáncer y otras afecciones, y muchos afectados recuperan.
Ahora algunos aprovechados políticos especulan diferir elecciones l7 mayo por temor contagio Covid l9, y en el ínterin cuarentena, millones acuden a supermercados y bancos, debidamente enmascarados y observando distancia un metro entre persona, y eso mismo puede aplicarse a cita electoral, sin excusas.
Covid l9 no debe permitir que ningún sector esgrima obstáculo que impida acudir todos al certamen cívico el l7 de mayo, porque traduciría otro trauma colectivo y sospecha perversa del sector oficial, para en tragedia de salud, especular políticamente, algo detestable, abyecto y repulsivo.
Lunes 06 abril

Más leídas