Entrega 28 clínicas móviles y 42 vehículos

Entrega 28 clínicas móviles y 42 vehículos

POR M. JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández entregó ayer a la secretaría de Salud Pública una flotilla de 70 vehículos y 30 equipos potabilizadores de agua adquiridos a un costo de RD$682.5 millones para ser usados en un programa de medicina preventiva en la Frontera.

La flotilla de vehículos consta de  28 clínicas móviles, 14 ambulancias y 28 camionetas. La recibió el doctor Bautista Rojas, titular de Salud Pública.

Fueron entregados al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y al director general de Desarrollo Fronterizo, Virgilio Bautista, en una ceremonia celebrada en la explanada frontal del Palacio Nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente, Rafael Alburquerque, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; los subsecretarios administrativos Rafael Pérez Modesto y Bolívar Tapia, entre otros.

La flotilla y los equipos potabilizadores de agua  fueron adquiridos por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo por medio de un contrato con la firma española SUCOMEX por un monto de 14.2 millones de euros (RD$682.5 millones), explicaron autoridades.

De las 28 clínicas móviles, 14 serán destinadas al programa de medicina preventiva, siete a prestar atenciones especializadas en ginecología y obstetricia, cuatro a odontología y las tres restantes para atenciones en oftalmología y otorrinolaringología, se explicó.

Las 28 camionetas, 14 ambulancias y las 30 plantas potabilizadoras de agua serán distribuidas para prestar servicios en las provincias fronterizas.

Cada planta tiene capacidad para potabilizar 3,000 litros de agua por hora, según especificaciones técnicas.

El secretario de Salud Pública explicó que con estas unidades el gobierno busca ofrecer servicios médicos de forma primaria y prioritaria a las pequeñas poblaciones fronterizas, especialmente a las madres gestantes, a los niños de 0 a 14 años de edad, a los envejecientes y población en general.

Dijo, además, que con este programa se persigue mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas a través de los servicios médicos y el suministro de agua potable, así como la descongestión de los hospitales públicos ubicados en la zona.

Rojas Gómez garantizó que los habitantes de las comunidades fronterizas estarán recibiendo servicios médicos gratuitos de la más alta calidad con la presencia no solo de recursos humanos especializados, sino que en el mismo lugar las madres gestantes tendrán chequeos y servicios de imágenes del bebe.

Destacó que los habitantes de la Frontera, no importa si residen en áreas rurales, recibirán asistencia en urología, un servicio que apenas ofrecen dos hospitales públicos de la capital y un par de centros privados.

Dijo que en los exámenes de este tipo que se han realizado se ha detectado que estudiantes remitentes registraban deficiencias auditivas y en la visión, obstáculos que dificultaban su aprendizaje.

Gracias a estos servicios móviles que se llevan a las escuelas y a los barrios, se han podido corregir estos males, dijo Rojas.

En la ceremonia habló también el director general de Desarrollo Fronterizo, Virgilio Bautista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas