Entrega 323 viviendas

Entrega 323 viviendas

POR MANUEL JIMÉNEZ
JIMANI.–
El presidente Hipólito Mejía entregó ayer 323 viviendas, en su mayoría prefabricadas, para familias que fueron damnificadas por las inundaciones del pasado 24 de mayo que causaron más de un millar de muertos y desaparecidos.

En el curso del acto, el sacerdote José Ramón Cruz, dijo que las casas inauguradas son una solución provisional y que espera que el gobierno construya un habitacional dotado de más facilidades.

Asimismo, la señora Victoria Nova, quien habló en representación de los damnificados, dio las gracias al presidente Mejía por las viviendas, pero dijo que no estaban totalmente terminadas y que en algunos casos hacían falta los baños y los pisos.

Además de las viviendas, el presidente Mejía inauguró dos centros tecnológicos en Guayabal, de este municipio y el Estero, de Neiba. En conjunto, las obras costaron RD$95 millones, se dijo.

El presidente Mejía asistió a los actos en compañía del secretario de la Presidencia, Sergio Grullón; el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Juan Antonio Vargas Monción, el senador Dagoberto Rodríguez y el diputado Henry Sarraf, así como autoridades municipales y provinciales.

Mejía inauguró primero un proyecto de 300 viviendas, en su mayoría prefabricadas y otras construidas a base de madera en una zona alta en las afueras. Otras 23 viviendas fueron construidas en otra zona.

El director del INVI, Vargas Monción, admitió las quejas de los beneficiados con las viviendas porque algunas no estaban totalmente terminadas y atribuyó esto a la premura para construirlas debido a que esa parte del pueblo fue totalmente destruida y las familias estaban a la intemperie.

Pero dio garantías de que antes del 16 de agosto, cuando se producirá la transición del mando al presidente electo Leonel Fernández, el INVI terminará los detalles que faltan. El padre Cruz agradeció a las autoridades el interés en solucionar el problema habitacional de los damnificados.

Las otras 23 viviendas fueron construidas por el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) en el llamado “Jimaní Viejo”. Estas viviendas fueron construidas a base de bloques y techo de hormigón, con sala, tres dormitorios, baño, cocina, galería y área de patio. La inversión en este proyecto fue de RD$16 millones.

El proyecto consta, además, de aceras contenes, calles asfaltadas, red de distribución de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y sistema de iluminación exterior.

Las aguas desbordadas del río Blanco arrasaron virtualmente con el barrio La 40, en Jimaní.

El presidente Mejía fue luego a Guayabal y posteriormente a El Estero, en Neiba, donde inauguró sendos centros denominados “Comunidad Inteligente”, equipados con computadoras para la enseñanza virtual.

El presidente Mejía suspendió la visita que tenía prevista a Elías Piña para, entre otras cosas, inaugurar el alcantarillado sanitario y el edificio del Banco Agrícola.

El mandatario visitó el centro de acopio de Jimaní, donde se maneja la ayuda que ha estado llegando para los damnificados de las inundaciones.

Mejía almorzó en una finca en una zona rural de Neiba, antes de regresar a Santo Domingo.

EPÍTETOS

Cuando el presidente Mejía se retiraba de Jimani, varios adolescentes le gritaron algunos epítetos, entre ellos “!desgraciado!”

Oficiales de la escolta del gobernante arrestaron a seis de los adolescentes y los pasearon en un vehículo por varias calles de la población.

Al final, el subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, coronel Lachapalle, interrogó a los mozalbetes y puso en libertad a cinco de ellos, pero dejó bajo arresto a Juan Carlos Díaz, de 17 años. Los adolescentes estaban a la salida de la población cuando la caravana del presidente Mejía se retiraba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas