Entrega becas a 916 estudiantes

Entrega becas a 916 estudiantes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández entregó ayer en el Palacio Nacional de 916 becas académicas a estudiantes en una ceremonia durante la cual afirmó que desea que los historiadores recuerden su administración como “el gobierno de la juventud y del conocimiento”.

Fernández dijo, además, que ha llegado al convencimiento de que el más importante líder revolucionario del siglo 20 no ha sido Vladimir Lenin, Mao Tse Tung, Ho-Chi Ming o Fidel Castro, sino el estadounidense Bill Gates, porque ha sido el único que realmente ha transformado a la humanidad a través de la industria del conocimiento.

El mandatario habló en presencia de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, las máximas autoridades educativas del país y los rectores de las principales universidades nacionales, en el Salón de Las Cariátides.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, informó en su discurso que los estudiantes cursarán carreras de grado, post grado y maestría en universidades nacionales y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y deberán mantener un índice académico de 80% para mantener sus becas.

Al introducir su discurso, Fernández relató una frustración personal que recuerda de sus años de residencia en los Estados Unidos, donde pese a haber calificado para cursar una maestría en Sociología en una universidad de Nueva York, no pudo ingresar por carecer de los US$20,000 que se necesitan para cubrir tan solo el primer semestre.

“Por eso yo me siento profundamente emocionado porque yo sé que en este salón, en el día de hoy, estamos haciendo historia, por primera vez en el Palacio Nacional nos congregamos para una cosa tan noble como ofrecer la oportunidad que permita a estos jóvenes acceder al conocimiento, cultivarse y desarrollarse”, dijo Fernández.

Aclaró que su felicidad no se debe a que estaría compensando una frustración de años atrás, sino porque está convencido de que el progreso y las posibilidades futuras de desarrollo de la humanidad solo se alcance a través del conocimiento.

El mandatario reveló detalles de un encuentro que en compañía de su esposa sostuvo semanas atrás con el magnate de la industria tecnológica, Bill Gates, quien estuvo en Casa de Campo. Explicó que en la ocasión comunicó sin lisonjas que él personifica al líder revolucionario más importante del siglo 20, por encima de Lenin, Mao, Ho-Chi Ming y Castro, por haber sido el único que realmente ha transformado a la humanidad a través de la industria del conocimiento.

Fernández cree, igualmente, que es un incentivo importante el hecho de que Gates, el hombre más rico del mundo, haya acumulado su fortuna sobre la base del conocimiento.

El mandatario dijo que por esto está convencido de que República Dominicana tiene que entrar en una nueva etapa de desarrollo y que esto solo puede lograrse sobre la base de una transformación del sistema educativo nacional.

Habló de su empeño por concertar acuerdos con universidades y otros centros de educación superior de los Estados Unidos y Europa para que estudiantes dominicanos puedan alcanzar títulos de grado, post grado y maestría, pero también para traer al país profesores de países con mayor nivel de calidad en la enseñanza.

Dijo que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, presente en la ceremonia, acaba de retornar de Colombia donde suscribió un acuerdo para traer profesores de ese país a República Dominicana y anuncio que entre los meses de julio y agosto comenzarán a llegar al país los primeros educadores de España y Estados Unidos.

La idea es, dijo Fernández, que profesores dominicanos también puedan viajar a esos países e intercambiar con sus colegas para lograr una mejor y mayor formación.

ASUMIR MONOPOLIO

Fernández reveló, de otro lado, que ha dado instrucciones para que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología asuma “el monopolio” de todas las becas que llegan al país, a fin de que éstas no estén dispersas entre las instituciones.

Indicó que el interés es que la existencia de estas becas sean del conocimiento público y que a ellas puedan acceder los estudiantes que reúnan las condiciones para ello.

Fernández ofreció también detalles del programa “Tarjeta Joven”, a través del cual estudiantes universitarios de escasos recursos podrán acceder a una tarjeta de crédito con un limite de RD$10,000 mensuales. Los estudiantes beneficiados podrán hacer pasantías en dependencias públicas o empresas privadas para costear sus consumos.

La Secretaria de Educación Superior, Ligia Amado Melo, explicó que de los 916 estudiantes becados, 415 corresponden al nivel de Grado y 101 al nivel de Post Grado en diferentes carreras y los 400 restantes harán carreras tecnológicas en ITLAS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad