Entrega mobiliario a escuelas

Entrega mobiliario a escuelas

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La secretaría de Educación inició ayer la distribución de 256 mil unidades de mobiliario escolar, con la que espera satisfacer la demanda de las escuelas, al tiempo de anunciar que terminó de construir diecinueve centros educativos, que aportarán al sistema 249 aulas.

Alejandrina Germán explicó que se invertirán RD$295,035,790 en la adquisición del mobiliario, de cuyo monto se destinaron RD$190,961,097.60 a la compra de muebles en el exterior y el resto localmente.

Aunque parte del mobiliario se encuentra en Aduanas y se distribuirá después de cumplir con los trámites de rigor, Educación ya tiene en sus depósitos una parte de las 178 mil butacas que adquirió en México y la República de China en Taiwán.

Explicó la funcionaria que con el mobiliario se pretende «llenar el déficit que se genera continuamente en los centros educativos. Pero también llegò la hora de que los centros educativos asuman el compromiso de la conservación de ese mobiliario».

Al referirse a la calidad del mobiliario, la secretaria Germán explicó que «hay que desplegar un intenso trabajo para destruirlos. Ese mobiliario está hecho con polipropileno, un material que es resistente al sol, al aguaº a cualquier inclemencia del tiempo. Tampoco se rompe ni se raya. Eso mismo estamos intentando con el mobiliario del nivel básico y el nivel medio».

Respecto a la cantidad de mobiliario que hay para cada nivel, la funcionaria dijo que de las importadas hay 26,000 asientos para los niños de inicial; 98,000 para el nivel básico y las 54,000 restantes para el de educación media.

En cuanto a las escuelas que serán beneficiadas este año, Germán explicó que son más de cuatro mil centros educativos. Muchos de ellos son centros que ya están establecidos pero tienen déficit de mobiliario.

Entre los que se priorizarán con la entrega, precisó Germán, están: Gregorio Luperón y Fundación, de la Regional 15 de Santo Domingo; Telésforo Reynoso, Enriquillo, San Francisco de Asís e Ingenio Arriba, de Santiago;  Roger Gatward y Salomé Ureña, de La Romana; y el José Duveaux, de Puerto Plata.

También Najayo en Medio y Sabana de Palenque, de San Cristóbal; Alemán, de San Pedro de Macorís; Jamao al Norte y Ulpiano Córdova, de la regional de La Vega; El Puente, de Valverde; Paya, de Baní; y Aras Nacionales y Otilia Peláez, Villa Mella.

EDIFICACIONES ESCOLARES

Entre las edificaciones escolares construidas por el Gobierno se destaca el Liceo José Dubeaux, de Puerto Plata, que tuvo que ser demolido a causa de los graves daños que sufrió su infraestructura con el sismo que sacudió a la región Norte el 22 de septiembre de 2003. En esta obra, de 37 aulas, se invirtieron RD$69,618,822.19.

En cuanto a las obras que se han terminado en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, hay que destacar la terminación de la Escuela Altos Chavón, en Los Alcarrizos.

La situación de esa escuela fue descrita en un reportaje publicado por este diario el ocho de abril de 2005, fecha en que la Secretaría de Educación se comprometió a terminar las instalaciones que estaban a medio construir. El proceso, sin embargo, se retrasó porque la comunidad había levantado una parte de la obra y había que rehacer el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas